jueves, agosto 23, 2007

Los estadounidenses y los australianos también trenzan



Nunca iba a imaginar que algunos estadounidenses y australianos sentían placer por la soguería. Pero estos libros sobre técnicas de aprendizaje del arte de trenzar refuerzan la idea que si hay gente dedicada a ello por esas latitudes.
Uno de ellos es Leather Braiding (trenzando cuero) de Bruce Grant y el otro, por Australia, es Braiding Fine Leather (algo así como el trenzado fino del cuero) perteneciente a David W. Morgan. Curiosidad desde yá. Sin embargo, no nos debe resultar extraño a los argentinos de que ello sea así. Si analizamos la historia de la soguería, Angel Fontana en su obra didáctica La artesanía tradicional del cueroen la Mesopotamia Argentina (Ed. Entre Ríos, Págs. 284) nos dice:


"Los primeros habitantes del globo de quienes se tienen noticias de que emplearon el cuero, fueron los fenicios (...) que habitaron el actual Líbano alrededor del año 3.000 a.C.. Probablemente hacia el año 1600 a.C., éstos invadieron el norte africano, transmitiendo su arte a los Moros"


Cuando los árabes fueron expulsados de Europa por los (re)conquistadores cristianos, gran parte de ellos absorvieron parte de su cultura, entre ellas la técnica para desenvolver la soguería (Dicha historia la pienso desarrollar más en profundidad en otra ocasión).
Por lo tanto, con el pasar de los siglos, no me llama la atención que una vez que se desenvolvió en Europa halla llegado -como efectivamente sucedió- a América con la conquista y posteriormente con la fundación de las colonias. La técnica se trasmitió de generación en generación. Sólo que, como podemos apreciar, en cada país se constituyó y fomentó una "manera" propia de desarrolar el arte. En los EEUU y en Australia sus artesanos (o mejor dicho sus guasqueros) habrán de establecer -supongo- una estética y una técnica representativa de su cultura. Habrça de mi parte ponerme "manos a la obra" para revelar esta cuestión específica.

No hay comentarios: