martes, septiembre 04, 2007

Luis Ortega y el arte del trenzado con cuero típico de California

Luis Ortega (1897-1995) - Maestro trenzador de EE.UU (California)




www.autrynationalcenter.org



www.autrynationalcenter.org




www.autrynationalcenter.org



Imagen: Autry National Center



Luis Ortega (1897-1995) era un reconocido trenzador del cuero en los EEUU, quien ha dejado su legado. Con un estilo representativo de la tradición californiana, se convirtió en uno de los mayores exponentes de EEUU. Cuenta su biografía, que de niño se crió en un rancho en Santa Bárbara. Allí, además de aprender a montar y trabajar con el rodeo junto a los vaqueros, conoció a un cowboy indígena de 104 años de edad llamado Fernando Librado, quien había aprendido el arte de la soguería cuando se desempeñaba como vaquero en las misiones españolas, allá por el año 1830.

A los 36 años Ortega pasará a dedicarse exclusivamente a trenzar cuero y será reconocido por sus dotes como artesano en la elaboración de accesarios y piezas para el caballo. Siguiendo un estilo denominado estilo californiano -a partir de que las cabezadas de los caballos presentan características propias de ese lugar-, así distinguen el trabajo de Ortega:


"Hacia 1965, Luis Ortega se dedicó a crear un trenzado muy elaborado para coleccionistas y comenzó también a referirse a su trabajo en varios niveles: arreos de trabajo para el potrero, trenzado más refinado con acentos de color para el ruedo de los concursos hípicos, y trabajo de nivel superior sobre el cual supuso que un dueño jamás le pondría a un caballo. En este último período, Luis Ortega concibió el trabajo que orientaba hacia los coleccionistas como objects d’art y a menudo trenzaba con ramales extremadamente finos que desafiaban todos los aspectos prácticos. Cada hebra, sin embargo, exhibió una perfecta proporción de anchura, grosor y biselado, lo cual constituyó el fundamento de su fama".


Hoy en día, parte de sus obras son exhibidas en el National Cowboy and Western Heritage Museum, Oklahoma City, Oklahoma. Algunas de ellas, las exhibí aquí.


No hay comentarios: