miércoles, febrero 27, 2008

"Los Mosaicos" de Hilario Faudone.




Si hay un libro didáctico que debiera recomendar para aquellos trenzadores que desean dar el paso hacia un nivel superior no tardaría en indicar El Arte Gaucho del Cuero Crudo (Ed. Valencia, 176 págs., 2003) de Hilario Faudone (1923-1997).
Compuesto de fotografías con varias de las realizaciones de Faudone -las cuales se destacan por su complejidad y buen gusto- su técnica (presentada mediante diseños desarrollados por el propio autor) denominada Tejido a Lezna sobresalen en su obra. El propio Hilario comentó que empezó con la soguería aprendiendo del libro "Trenzas Gauchas" (de Lopez Osornio), pero en su afán de avanzar creó -realizando cursos de dibujo- sus propios motivos "mosaico". En lo personal, considero que Faudoné no sólo se destacó en la elaboración de tejidos y revestido de mangos de cuchillos y rebenques, siendo que su técnica reunió una contribución para las generaciones futuras. En toda su creación se visualiza la prolijidad y calidad de sus elaboraciones, sea en trenzas, bombas y revestidos, entre otras.
Su extensa trayectoria le valió el reconocimiento en 1975 cuando fue galardonado con el "Premio al trabajo más original" en la Exposición de Otoño de la Sociedad Rural Argentina. Pero Hilario no se quedó en los laureles. Se dedicó a transmitir sus conocimientos a partir de 1981 en la localidad santafesina de Sunchales (ciudad donde residió gran parte de su vida). Existe una frase célebre que indica su visión sobre la vida y el arte trenzador que motivó la edición del libro:


"Quisiera que este libro lleve de la mano a todo aquel intersado en la artesanía del cuero crudo, parte de nuestro folklore y de nuestra historia; la gesta emancipadora se hizo a lomo de caballo, y los bozales, cabezadas y riendas con que se atalajaron las caballerías eran hechos, la mayoría de las veces con cuero crudo."


Contenido:

Prólogo-Herramientas del artesano- Obtención y tratamiento del cuero- Obtención de lonjas- Lechada de cal para depilar- Lejía con cenizas del paraíso- Lonjas de cuero vacuno extremadamente flaco- La experiencia de sobado de cuero vacuno caballar- Glicerina, grasa de pella y miel para lonjas de cuero vacuno-CosturasArmaduras, retejidos y sortijas -Rombos Tejido a lezna- Remates- Algunas prendas del gaucho- Presillas- Hociqueras- Rebenques- Frenteras.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal? quiero saber si me podrias decir donde puedo descargar este libro, lo busco hace tiempo y no lo he podido conseguir. Si esta a su alcance me gustaria que me ayude porque me hes de mucha utilidad y lo necesito cuanto antes. Soy de Uruguay, cualquier cosa me puedes comunicar en valelandia15@hotmail.com. Soy Jose y agradesco respuesta al correo q dejo anteriormente. Muchas gracias espero respuesta

gerardo dijo...

me gustaria el libro en linea racias de antemano

Anónimo dijo...

yo, tambien gustaria de saber donde puedo descargar este libro

Anónimo dijo...

me gustaria descargar este libro, llevo tiempo buscandolo y no lo encuentro, ni en librerias ni en la red cualquier informacion por favor enviarla a tomastur979@hotmail.com de ante mano muchas gracias

Unknown dijo...

Hola me gustaría descargar el libro también..como lo hago... morocha.mdr@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo tengo. 2915701047. En pdf

Anónimo dijo...

hola me gustaria conseguir el libro.

Anónimo dijo...

hola quisiera conseguir el libro