domingo, febrero 24, 2008

Pretales de lujo.

En este día domingo ofrezco prestar atención a una pieza que suele estar presente a la hora de ensillar nuestro pingo: los pretales. Según Angel Fontana -en su obra La Artesanía tradicional del cuero en la Mesopotamia Argentina- a los pretales "se los confecciona con tiras de cuero doble unidas entre sí por dos costuras, debido a que su ancho es mayor que el de las cabezadas y riendas". Al pretal se lo suele denominar o conocer también como "pecheras" y dentro de sus funciones se resalta que "se usan para evitar que el recado se corra hacia atrás, sobre todo cuando se corre o enlaza animales" (FONTANA, 1988, p. 255). De acuerdo al autor entrerriano, puede indicarse dos tipos de pretales: por un lado los pretales que prenden en la mitad de la cincha, y por el otro, los pretales que prenden en las dos argollas de la encimera. Realizada esta primera descripción sobre la variedad y la función de los pretales, a continuación expongo unas fotografías bien representativas tomadas por Eduardo Amorim (del cual recomiendo entrar en su sitio para que aprecien otras fotos camperas), las cuales demuestran excelentes detalles y que pueden ser analizados en profundidad. Para tal finalidad he ampliado algunos sectores puntuales de las fotos.


Voy a comenzar resaltando al pretal que prende en la mitad de la cincha:




"El pretal"





Nótese el detalle del adorno de lujo realizado con varias argollas.





Aquí puede obervarse bien como este pretal se prende mediante una presilla en la mitad de la cincha, pasando por entre las patas delanteras del animal.











"O apero"



Nótese el trabajo de tientos, una amplia gama de labores se concentra en este pretal, desde pasadores pasando por diferentes costuras.






"Um cavalo preto"







Vemos ahora este pretal que prende en las argollas de la encimera. Como en el otro caso también presenta muy buenas costuras y pasadores.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena fotos.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, yo estaría interesado en un pretal con pasadores de plata solamemte, habría posibilidad de poder hacer o consegui uno, muchas gracias. mi mail es lucas8torres@hotmail.com