viernes, abril 11, 2008

Vaina de cuero de potro - Pasos a seguir.

Navegando por la Red encontré este interesante sitio web de nuestro país llamado Sogas y Cuchillos que pertenece a Miguel Ángel García. Hoy citaré textualmente un muy buen tutorial acerca de la realización de una vaina de cuero crudo. Las fotos y la explicación es realmente ilustrativa y didáctica.
1- Cuero de potro, preparado con los agujeros para comenzar la vaina. Cabe aclarar que el cuero debe estar revenido para poder trabajarlo cómodamente.


Foto: Sogas y Cuchillos

2- Costura central de la vaina terminada. El tiempo que se tarda en hacer la costura de borde, hace que el cuero se vaya secando, por lo que hay que volver a revenirlo, para poder posteriormente amoldar la vaina.


Foto: Sogas y cuchillos

3- Vaina en amoldamiento. Quizás sea este, uno de los pasos más fastidiosos, la razón es que hay que aumentar el volumen de la hoja por dos razones:

-En este caso por tratarse de una hoja de acero al carbono, envolverla con cinta plástica para evitar que la humedad del cuero no provoque daños de óxido en la hoja.
-La otra razón es porque el cuero crudo al secarse se achica mucho más que un cuero sobado ó curtido, por lo que es necesario darle a la hoja un volumen superior, así de esta manera conseguiremos luego el resultado que deseamos, que es el calce perfecto del cuchillo en la vaina.



4- Terminaciones de Vaina (Puntera, Vista Posterior). En estos últimos pasos, sigo trabajando con el cuchillo dentro, porque la vaina tarda varios días en secarse totalmente.




5- Vaina con Puntera y Agarradera Terminadas. La agarradera ó lengüeta, la preparo por separado con la inicial que tengo que hacerle y por último la uno a la vaina por medio de una costura de borde, la que es bastante incómoda de realizar, como dije anteriormente, por la dureza que tomo el cuero al secarse. En esta foto ven el detalle del cuchillo que está atado a la vaina, para que la contracción del cuero al secarse no lo expulse y provoque un máximo encogimiento del cuero.




6- TRABAJO TERMINADO: Una vez terminado el trabajo, quiero aclarar que todavía está el cuchillo envuelto con cinta plástica y lo sigo vigilando por si el cuero encoge ó ya está totalmente seco, mientras tanto, para darle una visión uniforme a todo el trabajo, hago espuma con jabón de lavar la ropa y humecto bien el cabo y la vaina, dejándolo secar con la espuma.
Luego espero unos días, hasta que por fin, le saco la cinta al cuchillo y doy por terminado el trabajo.
Hay un detalle que muchos tal vez no se han dado cuenta, es que esta vaina esta hecha para una persona zurda.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ver mi tutorial publicado en este interesante sitio, a pesar que tiene varios años y sin duda en estos tiempos hubiera hecho uno mas completo para que resulte mas didactico, espero que con estas imágenes y las explicaciones básicas orienten a muchos en una de las formas que existen para confeccionar una vaina criolla. Sigo a vuestra disposición.

Un Abrazo y felicitaciones por el sitio!!!


Miguel Angel García

Anónimo dijo...

Muchas gracias Miguel, los agradecimos somos nosotros de que expongas tus conocimientos. Segui adelante con ello. Un abrazo y gracias por la felicitación.

Gonzalo