lunes, mayo 12, 2008

Las Rastras - completamente de cuero y trenzadas.

Para todos los amigos lectores extranjeros que leen habitualmente a El Trenzador, les cuento que la rastra forma parte del atuendo tradicional del gaucho argentino. La rastra es un "adorno generalmente de plata, casi siempre de forma circular, acorazonada u ovalada, maciza o calada; puede llevar las iniciales de su dueño la marca del estanciero como también el cincelado de una flor, caballo u otro motivo criollo. El paisano sujeta la rastra al cinto o tirador por medio de monedas o botones de plata unidos a la rastra por cadenas" (fragmento citado de http://tq.educ.ar/grp0001/rastra.htm)
Ahora bien, las rastras que exhibo fueron hechas íntegramente de cuero, en cuyos adornos se destaca las costuras, los pasadores y las bombas. Puede causar controversia lo que diré, pero sostengo que el arte soguero "nace" y se desarrolla por la paisanada sobre todo por los peones de antaño. Estos últimos no podían acceder a metales preciosos como la plata y el oro -como si tenían sus patrones estancieros-, por lo tanto creaban verdaderas obras artísticas con sus sogas, logrando obtener distinción entre sus pares y reconocimiento por el saber.
Espero que les gusten, cada vez que voy a la matera de mi amigo L. Ayarragaray las miro unos buenos minutos y trato de llevarme conmigo todos los detalles en mi mente.