jueves, noviembre 06, 2008

Sogueros en la Web - Relevamiento.


Ayer me surgió la intriga por querer saber cuántos sogueros de distintas nacionalidades poseen un sitio web o un blog en la Internet. Este relevamiento sólo lo conforman quienes poseen visibilidad en el medio online, aunque estoy convencido que sogueros debe haber muchos más. Los datos fueron extraídos analizando cada uno de los postages que fueron llevados a cabo durante el año y medio de vida de este blog. El resultado: para mi sorpresa la Argentina cuenta con más sogueros a nivel internacional en la web, seguido de cerca por EE.UU.
La frase del pequeño libro "Manual de Trenzado" de Cesar Lopez Osornio (nieto del célebre autor de Trenzas Gauchas) y de Francisco Meeks que se encuentra en la contratapa del mismo parece comprobarse: "El Gaucho rioplatense en Uruguay y Argentina, el Llanero venezolano, el Huaso chileno, el Charro mexicano, y el Gaucho del Río Grande, todos ellos utilizan la tradicional artesanía del cuero trenzado para sus trabajo de campo y para engalanar los aperos de sus cabalgaduras. El gaucho argentino es el único que logró un refininamiento tan admirable hasta convertir el trenzado del cuero en un verdadero arte" (OSORNIO y MEEKS, 2008).
En este sentido, hay que agregar que además del refinamiento logrado por décadas que produjo un mejoramiento y depuramiento de las técnicas, y si sumamos la existencia de una cuantiosa bibliografía didáctica, varios cursos y talleres de soguería para trasmitir los conocimientos a las nuevas generaciones, la sogueria argentina tiene futuro. Celebro que los sogueros argentinos empleen a las nuevas tecnologías para difundir su arte y sus obras. Ojalá, que la cifra citada en el gráfico, se multiplique aún más de aquí a pocos años.

1 comentario:

Turi dijo...

Hello, mi chiamo Turi sono italiano, complimenti per il tuo blog davvero interessante e pieno di contenuti, vienimi a trovare nel mio blog e lasciami un commento, Thank you. http://www.youturi.blogspot.com