lunes, diciembre 08, 2008

Bibliografía sobre sogueria criolla - Un libro para cada nivel.

Como muchos de ustedes ya saben (y quizás otros se enterarán recién ahora) El Trenzador suele tomar vacaciones durante el verano, retomando la escritura en el mes de febrero. No obstante, y dado que todavía faltan un par de semanas para que dicho receso suceda, no queria dejar pasar una cuestión que puede ser de utilidad para muchos interesados en la sogueria criolla y su aprendizaje por medios de libros. En determinadas ocasiones, me he topado con debates en foros de sogueros -como el del site armas blancas- en donde las opiniones se basan en definir cual bibliografía es "mejor" para alguien que se inicia o para quien esté más avanzado en el tema.
Por eso quiero destacar, antes que nada, que la pirámide que construí es solo mi opinión personal, mi punto de vista, siendo que no debe ser considerada como terminante, ni muchos menos la más correcta. Algunos sogueros podrán aducir que un libro merece estar en uno u otro lugar de la pirámide, pero quisiera que quien se interese por presentar su opinión lo haga justificadamente. De esa manera se podrá producir un debate serio y fructífero (no vasta con solo decir "este o aquel libro" sólo porque sí...).
Ahora bien, efectuada esta aclaración voy pasar a exponer mi justificación a fin de explicar por qué coloqué a cada libro en dicho lugar.
Si tuviera que decir en qué nivel siento que pertenezco hoy en día en cuanto soguero, mi respuesta es: en el medio de la pirámide: es decir, tengo facilidad de emprender objetos que demandan cierta complejidad, pero me resta un buen camino por recorrer o transitar. No osbtante, considero que ese mismo razonamiento no puede ser aplicado a la bibliografía existente. A mi entender, el grado de complejidad de un libro se debe básicamente a dos cuestiones fundamentales (Ejemplo para que se entienda mejor lo que quiero decir. Supongamos que soy una persona que me estoy queriendo iniciar en el arte de la soguería y deseo llevar a cabo una trenza de 8 tientos redonda).


1) Qué la explicación contemple el inicio ("de cero") hasta "el final". Es decir que explique cómo ubicar los tientos para comenzar el trenzado y de ahí en adelante.


2) Que los gráficos demostrativos (mostrados generalmente en forma secuencial) sean claros (legibles), evitando el uso indiscriminado de flechas, etc. Para mí este último punto es muy importante, aunque claro está que quien lee nunca debe dejarse llevar únicamente por el dibujo (sobre todo cuando se hace por ejemplo un pasador). Debe de seguirse la explicación textual (ej: 2 bajo 2, etc) conjuntamente con su correspondiente imagen que la acompaña, dado que a veces por errores de edición una figura puede estar desconexa de la explicación.


Digo que para mí el punto 2 es fundamental, porque si prestan atención el libro Trenzas Gauchas los gráficos son dentro de todos claros, pero si entran a ver El Guasquero y Mão Gaúcha los gráficos son muy complejos a mi juicio. (Claro está que a mayor nivel de experiencia del soguero mayor será su capacidad de interpretación, pero a veces dificulta mismo independientemente sea nuestro nivel). A diferencia, la Encyclopedia of Rawhide and Leather Braiding ( a pesar que está en idioma inglés) demuestra y representa a mi entender los mejores gráficos para que el lector se guie durante el proceso. Personalmente, consigo trabajar más rápido y facil con ese texto un mismo objeto (ej: pasador de vuelta y media) que en otros libros.
Gráfico: El Trenzador/ 2008 (citar autoría de fuente en caso de usarse esta imagen)

En resumen: el criterio en el cual constituí la pirámide se basa no sólo en la complejidad de los objetos que son presentados (ej: Tejido alezna o bombas presentadas en el libro de Faudone), sino también -y poniéndome en el lugar de un recien iniciante- busqué establecer conexiones que haga una síntesis entre el punto 1 y el punto 2.

Convencido de que este postage dará mucho que hablar -es lo que busco en última instancia- espero, como expresé anteriormente, que quienes deseen brindar su opinión la justifiquen. Desde ya que todos están convidados, y se deberá respetar las opiniones divergentes que se lleven a cabo. No tengos dudas de que esto último así será, porque si hay una característica de la comunidad de sogueros es que el respeto y la camaradería de sus integrantes para con los demás colegas es algo notable. Buen feriado para todos.



No hay comentarios: