viernes, diciembre 05, 2008

Los trenzadores de mi tierra: Daniel Martinez.

Hoy voy a presentar a la comunidad de lectores de este blog a un soguero argentino que quizás algunos de ustedes ya lo conocen por alguna vez tener compartido con él una charla en una exposición de artesanías o de soguería. Se trata de Daniel Martinez.
Daniel es maestro de Emiliano Daghero, de quien hace poco se expuso varios de sus trabajos, y quien gentilmente nos brindó varias imágenes e historia de la vida de su profesor.
Oriundo de la provincia de Entre Ríos, de la localidad de Las Moscas, Martinez emigró para los pagos de Córdoba a los 18 años de edad en donde se radicó ya hace más de 20 años en Saturnino María Laspiur. Hace una década que trabaja el cuero crudo y las sogas. Allí conformó un taller en el cual concurren seis alumnos, donde transmite sus conocimientos y experiencias. Pero ese ámbito que ha sabido construir no es sólo de "enseñanza" de técnicas sogueras, es también un espacio de convivencia donde se establecen charlas amenas al circular delicias caseras preparadas por la esposa de Daniel.
Su mayor predilección es realizar cabos tejidos (los cuales llegan a estar confeccionados con 72 tientos ya sea de cuero de potro o de chivo) y su correspondiente vaina, exquisitamente trabajados con suma prolijidad y armonía. Daniel emplea diversos tipos de hojas antiguas para sus facas: herder, dos muñeco, eskiltuna, entre otras.
El gran deseo de este trenzador es exponer sus obras en Bs. As. Así que solicito gentilmente a los colegas que lo tengan en cuenta y lo contacten para que su sueño se cumpla (y porque no algún día llegar a exponer en el exterior). A continuación expongo una serie de las obras de Daniel Martinez, otro soguero de mi tierra.
















No hay comentarios: