sábado, febrero 21, 2009

Mi Homenaje a Gran maestro de la sogueria criolla argentina.

Esta mañana tuve la infortuna noticia -mirando el programa televisivo Dinámica Rural conducido por Danilo Gallay- del fallecimiento de un grande de la sogueria criolla argentina: Don Luis Alberto Flores.
En dicho programa se presentó una entrevista documental donde Luis Alberto hablaba sobre la soguería, el arte soguero, sus alumnos, en fin sobre su vida y experiencia.
En diciembre de 2007 recuerdo que de paso poor Bs. As. me dirigí a su local ubicado en la galería de calle Maipú, y allí lo vi desde la vidriera de su pequeño local -El Guasquero- sentadito en su escritorio, imperturbable, concentrado en sus quehaceres.
Hace tiempo escribí un postage, en donde me refería a él como "maestro de maestros", y los maestros, pienso yo, nunca se irán, siempre permanecerán porque tanto conocimiento no puede desvanecerse así nomás. Quedará por siempre en sus obras y en las obras de sus alumnos. Por eso Don Flores donde sea que nos esté mirando, continuaremos con nuestras leznas intentando homenajearlo con cada pasada, con cada trenza, con cada bomba y sobre todo, con la enorme satisfacción que nos genera el arte de la sogueria.
Propongo por este medio, que los sogueros de cada ciudad, de cada rincón de la Argentina, nos agrupemos y presentemos en nuestras localidades al público -una vez al año, en la fecha en de nacimiento de Don Luis, en su honor, nuestras obras, técnicas y alegría para rendir homenaje a este grande maestro.

4 comentarios:

Artesania gaúcha dijo...

Buenas Gonzalo, soy Rodrigo Schlee, del Brasil, trabajo com cuerdas e aperos, mis blogs artesaniagaucha.arteblog.com.br, y guasqueiro.blogspot.com.br, já fueron gentilmente divulgados por usted, o que lo agradeço, pero lo escribo por ter quedado consternado por la passaje del maestro don Flores, persona que desde aqui en la campaña riograndense, yo aprendi a admirar não solo por la prolijidad de su trabajo o por su conecimento sobre las cosas gauchas, mas por la figura humana que era, infelisment ñ tive la suerte de conocerlo personalmente, estuve una ves e el térreo de la galeria del este, pero na época no sabía que alli estava su negocio, pretendia volver este ano e ir conocerlo, pero son cossas de la vida, un gran abraço e parabens pelo trabajo que usted tambiem faz de divulgar nuetra artesania del cuero crudo.

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Muchas gracias Rodrigo por tus palabras.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Cristina y vivo en Uruguay. Quiero aprender este oficio que me encanta. Compré el libro Trenzas Gauchas, pero me resulta complicado. Me podrías informar sobre sogueros o gusqueros que vivan en Uruguay. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

SOY CARLOS SALAS DE LA CIUDAD DE JESÚS MARÍA PROVINCIA DE CORDOBA, Y TUVE LA SUERTE DE CONOCER A DON LUIS ALBERTO EN SU LOCAL UNA TARDE LLUVIA ESPECIAL PARA TRENZAR TIENTOS, Y ACNEDOTAS, ME SORPRENDIO LA FORMA EN QUE ME RECIBIO, COMO SU NOS CONOCIERAMOS DE TODA LA VIDA, COMO ALABABA A DON MARTIN GOMEZ, Y DE COMO CONOCIA LA ZONA EN DONDE YO VIVO, HASTA LA CALLE DE MI CASA CONOCÍA, Y AMIGOS COMUNES, RECIBI CONSEJOS DE EL QUE LOS TENGO SIEMPRE PRESENTE COMO LOS DE MI MAESTRO PEPE ÑAÑEZ DE VILLA DEL TOTORAL