viernes, junio 05, 2009

Los Trenzadores de mi Tierra: Pablo Lozano - Parte II.

Con esta entrega culmina la exposición de trabajos efectuados por el soguero argentino Pablo Lozano. Quiero agradecer a Pablo por compartir gentilmente con los lectores de este blog parte de sus obras. Muchos de quienes leen este espacio de difusión sobre la soguería viven en ciudades y lugares que no ser por El Trenzador (y otros portales semejantes) les sería muy dificil conocer los trabajos de otros sogueros, sus técnicas y arte. Y cuando me refiero a "sogueros" quiero decir que conocen a grandes íconos de la soguería criolla argentina. No se imaginan cuanto recibo, además de las consultas permanentes por interesados de todo nuestro país, interrogantes provenientes de otras latitudes, como ser de México, de Chile, de Brasil, de España y de Australia, solo por citar unos casos. Es una grande satisfacción que eso suceda y desde ya que tiene que ver con el aporte generoso de sogueros que constantemente envían su trabajo para ser exhibido. De esta simbiosis se benefician los últimos (al difundir y dar a concocer sus obras), los lectores (que aprenden técnicas e ideas) y por supuesto, este blog y su editor, contando con material de lujo para ser presentado.
El postage anterior ya riendió sus "frutos": algunos lectores dejaron su comentario, cuestión que celebro dado que siempre me interesa que se genere un "diálogo" a partir de la publicación de una nota. Sin duda que parte de esa respuesta del público lector se debió a que Lozano es un soguero conocido y respetado dentro del círculo de sogueros. Invito a todos a que comenten sus impresiones sobre los contenidos de cada escrito que emito, ya que el diálogo y debate enriquece, sirviéndonos y aportando conocimiento extra a los temas que se publican.












10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los trabajos son muy bellos... se nota un gran maestro, un gran alumno... Sería interesante una explicaión de las técnicas utilizadas para la realización de cada obra. Tal vez de esta manera se difundirían más nuestros conocimientos...
Nuevamente felicito a Pablo y a vos Gonzalo por todo lo que estás haciendo por nuestra cultura soguera o guasquera...
Te mando un gran abrazo...

Luis Sigaudo de provincia de Santa Fe.

Anónimo dijo...

La segunda foto es impresionante parece estar dibujado (o tejido a lapiz jajaja)ese trozo de manea. Me sumo al pedido de Luis Sigaudo si Pablo puede hacerse unos minutos y regalarnos algunas fotos "ilustradas" con alguna explicacion. Felicitaciones Gonzalo...

Alfredo Acvedo
Republica de Corrientes

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones, tanto de Luis como de Alfredo. Veré si le comento a Lozano del "pedido" de los lectores, a fin de que nos honre con una explicación de alguna de sus técnicas, lo cual sería de gran utilidad para todos.
Saludos

Anónimo dijo...

Les agradesco las palabras de elogio,es para mi una satisfaccion poder mostrar por este medio algunas de las cosas ,entre tanto de lo que me enseño Luis Flores una de ellas es la de difundir y tratar de trasmitir los conocimientos, por lo que esta de mas decirles que en lo que los pueda ayudar sirvanse en escribir y tratare, destro de lo que se ,de sacar sus dudas. Nuevamente gracias. Pablo Lozano Tandil trenzapatria@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Flicitaciones...los trabajos son muy bellos. Yo tambien trabajo en sogueria, desde muy chico empese solo, aprendiendo de los mas viejos en campaña y luego en los libros. Tengo los libros de Osornio Lopez y de Hilario Faudone. Tuve la felicidad de conocer Don Luis Flores en la rural de palermo donde me enseño una bomba que no me salia...una gran persona! Estoy dispuesto a hacer una gira por Argentina para aprender mas sobre sogueria. Me gustaria saber si Pablo Lozano lecciona classes o otros sogueros que podrian pasarme algo. Tengo 25 años y creo que estoy en un nivel intermediario, pero quiero trabajar en eso y quiero aprender mas. Desde de luego, muchas gracias.
Luciano Padilha Bratta.
Sant'Ana do Livramento, Rio Grande do Sul Brasil.

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Luciano:

me escreva por favor um e-mail a meu endereço que aparece em meu perfil. Vou indicar a vc como se contactar com P. Lozano assim pergunta pra ele se da ualas de guasqueria. Ok?

Obrigado por se comunicar,saludos

Anónimo dijo...

Muito obrigado!!! desculpa mas não consigo visualizar seu e-mail no seu perfil. meu endereço é potreador@hotmail.com

Luciano Padilha Bratta

Anónimo dijo...

Hola , mis felicitaciones por mostrar estos excelentes trabajos. Estoy comenzando a trabajar con sogas y es algo hermoso. Quisiera preguntarles como se llama el pasador de la segunda foto?
Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Es el pasador de dos vueltas esterilla, apareado y desapareado sistema Faudone,bordes por 2 y 2 interior 3 por 3
Pablo Lozano
TANDIL

Anónimo dijo...

Pablo, muchas gracias por su respuesta. Y felicitaciones nuevamente por sus trabajos
Saludos cordiales
Javier