viernes, septiembre 04, 2009

Los trenzadores de mi tierra: Miguel Ceol.

Miguel Ceol es otro de los sogueros argentinos que se presenta en El Trenzador. Miguel vive en la localidad de Nogoyá, Entre Ríos. Hace 25 años que se dedica a la sogueria. Comenzó el arte siendo trabajador rural y a la par que hacia sus propios trabajos para uso personal, de a pocos le comenzaron a encargar piezas, como ser cabezadas, riendas, bosales, etc. A partir de 1998, pasó a dedicarse a tiempo completo a la sogueria. Y acompañada a la labor, también ha dado clases sobre técnicas de sogueria en ciudades entrerrianas como Colón y San José, además de su localidad. A Miguel le gusta mucho dedicarse a la elaboración de tejido de cabos de cuchillos, cuestión que se refleja en las siguientes imagenes que él mismom envió para compartirlas.





Juego de tenedor y cuchillo , hoja de cuchillo marca corona, antigua que reforme, con cabo tejido com 120 tientos, teñidos con tinta natural, los tejidos son, tejido pluma combinados con guardas griegas, con anillos hechos en contra mondonguillo, el tenedor en acero inoxidable lo hice de una sola pieza, tiene el mismo tejido y cantidad de tientos que el cabo del cuchillo, la caja esta hecha en cuero sobado con costuras de orillo.


Este cuchillo tiene el cabo tejido con 96 tientos,teñidos con tinta natural,esta hecho con la chaucha de una acacia, que tengo en el fondo de mi casa,la hoja es Don Carlos-solingen germani, los tejidos del cabo son combinacionesde cuadros,con anillos en contramondonguillo, la vaina es de cuero sobado con costuras de orillo con un rombo ,hecho de pluma espigado en la lengueta.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindos trabajos, me gusta mucho como quedan esos anillos y como queda el trabajo en la parte del pomo.
Saludos
Javier

Unknown dijo...

ola amigos do el trenzador!!

muito lindo o trabalho, bem armonioso!!
tenho uma duvida.
quail a marca de argolas mais famosa en la argentina?
aqui no brasil es a "corneta"
desde ja agradeço

Anónimo dijo...

Hola Claiton, creo que fueron varias las marcas de argollas que tuvieron gran aceptacion entre el paisanaje. Una de la mas afamadas eran las marca "Coco"
Saludos
Javier

Unknown dijo...

ola javier! gracias pela informaçao!!!

Cuchillos Ricca dijo...

Gonzalo la verdad muy lindos tus trabajos te mando un saludo desde Uruguay

Anónimo dijo...

Ricca: esos trabajos no fueron hechos por mi, pertenecen al soguero que aparece en la nota principal. Saludos