martes, noviembre 10, 2009

En el Día de la Tradición.


Autor: Eduardo Amorin

Con esta linda foto de Eduardo Amorin, gaucho y fotógrafo de la vida y la cultura gaucha, quiero celebrar el Día de la Tradición en la Argentina, como cada 10 de noviembre fecha que conmemora el fallecimiento de José Hernández, poeta y político argentino, autor del famoso Martín Fierro. Que esta fecha nos sirva para reflexionar y mantener presentes nuestra cultura e identidad. En momentos en que parece que nuestro país no para de vivir un constante "vendaval" social, da esperanza y orgullo saber que existen muchos jovenes y hombres y mujeres de todas las edades que se dedican a la soguería, sea como pasatiempo de pasión o bien como para subsistir en la vida. Que este día tan especial, continuemos valorando nuestras tradiciones y costumbres, meditando sobre ellas y lo que representan en nuestras vidas. Tengamos tolerancia a otras culturas, el mundo es pura diversidad, y si el arte y cultura gaucha nos llena de orgullo y satisfacción continuemos viviéndolas cada día con grande fervor. Y que mejor festejar con una maravillosa foto de Amorin que nos muestra en detalle tan destacada prenda gaucha. Que todos los lectores argentinos y extranjeros tengan un vivaz Día de la Tradición.





9 comentarios:

Julio Guasqueiro dijo...

Gonzalo ,gostei muito de suas palavras ,e podes ter certeza que aqui em Santa Catarina existe um gaucho que vive 24 horas esses costumes e se orgulha de ser ,embora more longe dos pampas.

Anónimo dijo...

lindo editorial gonza... Hoja todos podamos concretar aunque una partecita de lo que decis en tus palabras...
Un gran abrazo
Luis

Gonzalo dijo...

Que gusto da saber que se sientan reflejados y representados por tales palabras.
Gran abrazo para los dos. Que sigan bien.
Saludos
Gonzalo

Anónimo dijo...

Coincido con vos Gonzalo. Pero a veces creo que nos falta un poco de sano orgullo en relacion a lo que somos y nuestras tradiciones.
Feliz dia de la tradicion
Saludos
Javier

Gonzalo dijo...

Desde ya que es así Javier, pero me pregunto si el orgullo en relación a lo que somos se consigue por medio de la imposición o realmente porque lo sentimos, lo vivimos o lo deseamos? Sería interesante, desde mi punto de vista, que La Tradición sea sentida y vivida por la segunda razón ( es decir, de manera sincera con pequeñas actitudes y no por vestirse ocacionalmente de gaucho o porque nos digan que hay que ser tradicionalistas sin saber realmente por qué". Aprender la sogueria criolla fue sin duda una razón que me provocó grandes sensaciones de orgullo en cuanto a nuestra cultura.

Julio Guasqueiro dijo...

GONZALO ,pra mim a cultura gaucha é como uma religião ,com pecados e bons costumes ,como em tudo na vida ,mas tem aquele que cre e reza os costumes e tem aquele que simplesmente se diz gaucho e não pratica ,para que não morra os costumes não podemos só praticar mas sim trazer mais e mais pessoas para aprender a ´´rezar`` esse costume ,eu já plantei a minha semente ,gracias a Deus esta crescendo,abraço a todos os gauchos que praticam e rezam os costumes antigos.como dizia jaime caetano braum ´´ não se mata o avô pra agradar o neto``.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo creo que no hay que imponer nada, pero si difundir y que se conozcan nuestras tradiciones, un ejemplo es tu blog. Si no conocemos muy dificilmente podamos sentirlas. Y me parece que no pasa solo por vestirce de gaucho, si no por cosas cotidianas que quizas ni cuenta nos damos que son tradiciones. La tradicion o tradiciones no son cosas muertas del pasado como muchos pueden pensar, la tradicion es algo dinamico, necesita de un traspaso, el legar a otros algo, si no deja de ser tradicion.
Julio muy lindo tu comentario.
Saludos
Javier

Gonzalo dijo...

coincido totalmente Javier

saludos

Anónimo dijo...

buenas estbe viendo el blog.. yo soy de cordoba capital y me gustaria saber si conocen de alguien que enseñe a trenzar, hay cursos o algo asi porqeu me gustaria aprender. gracias