viernes, diciembre 18, 2009

Entrevista a Armando Deferrari.

Estimados trenzadores:


Cuanto tiempo hace que no actualizaba el blog!. Sepan disculpar, como varios de ustedes deben saber mi trabajo me ha venido demandando ultimamente casi todo mi tiempo. No obstante, quería cerrar este 2009 con algunos pasajes de una entrevista que le realicé a Armando Deferrari, un reconocido soguero argentino, miembro de la TCAA de EE.UU. Deferrari fue muy gentil de su parte acceder a participar de ella. Mi intención era que narre sus primeros pasos en la sogueria criolla. Y sus palabras resultaron ser muy interesantes y varios de ustedes podrán a llegar a sentirse identificados con su experiencia de vida.
Solo resta despedirme, y desearles a todo ustedes una navidad en paz y un próspero año nuevo. Que el año 2010 traiga buenas oportunidades y salud para todos y nos reencontraremos a partir de marzo del año entrante, fecha en que retomaré la actualización de El Trenzador. Gracias por estar ahí todos estos años. Hasta entonces.






--Relate en algunas líneas como fue sus comienzos en el aprendizaje en el arte de la soguería criolla (no sólo en relación con quien aprendió sino por qué razón o razones se sintió cautivado por la soguería criolla).



--En el año 1972 ingresé a una escuela agropecuaria en la localidad de Pergamino ,en donde desarrollábamos actividades de campo como cabaña , rodeos de cría e invernada.La necesidad de contar con alguna pilcha de cuero crudo como herramienta me hizo acercarme a este oficio ,un compañero de curso me enseñó los primeros trancos ,una trenza , un botón , una costura y alguna sortija.Fue entonces cuando me topé con el Trenzas Gauchas de López Osornio y allí fué cuando profundicé mis conocimientos teóricos .


--Pero el oficio en sí lo conocí en Tandil con un compañero de la Facultad de Ciencias Veterinarias,llamado Máximo Coll, quien tenía un taller montado y hacía de esto un modo de vida. Con generosidad y paciencia me introdujo en este mundo tan apasionante.


--Luego poco tiempo después el destino me puso al maestro de maestros en mi camino , me refiero a Don Luis Alberto Flores , a quien visitaba cada ves que podía en su local de la calle Anasagasti en la Capital Federal. Don Luis había sido el maestro de Coll así que en forma indirecta soy su discípulo .


--Con respecto al interés por esta artesanía creo que desde mi infancia dado que mi familia era propietaria de un establecimiento agropecuario en Olavarría y allí tuve el primer contacto con las sogas , por el uso diario de riendas , cabezadas , bozales y cabrestos .Era frecuente ver en el galpón algún cuero cortado a vueltas y alguna lonja de potro estaqueada en alguna puerta de rancho vieja. Como tarea para los días de lluvia los mensuales y puesteros reparaban sus guascas y siempre alguno se destacaba en la confección de alguna pilcha nueva . Aún recuerdo con mucho cariño mi primer rebenque obsequiado por mi padre .



Armando Deferrari, foto realizada por madeleine

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo y amigos que visitan el blog, les deseo una muy Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.
Un abrazo
Javier

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Javier:

Deseo lo mismo para vos y esperemos que el 2010, de las cenizas de este año que acaba, surjan cosas mejores.
abrazo y que pases las fiestas muy bien.

abz
Gonzalo

Unknown dijo...

onde estas o amigo gonzalo????? heheh...
pra postar mais fotos pra nós ficarmos maravilhados com tanta habilidade!!!
abraço a todos

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Oii Claiton! Estou de fèrias a partir do mês de marzo recomienzo la actualización. abrazo!