lunes, marzo 29, 2010

Rebenque Tejido a Mondonguillo.



Carlos Illanes, soguero de la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, envió esta última realización: un rebenque tejido a partir de la técnica de mondonguillo. A mi particularmente me gusta el resultado que otorga dicha técnica, no sólo por la sobriedad sino también por la durabilidad (en el tiempo) permite conservar a la pieza. Claro que un lindo tejido alezna es más vistoso, es más complejo y demanda más trabajo. No se trata a mi entender de comparar cuál es el mejor (más de una vez hemos visto aquí que tejido a lezna y mondonguillo se usan complementarmente). Sino, al contrario, de acuerdo a cual sea nuestro interés u objetivo irá a depender que optemos por una u otra técnica, o como bien señalé antes, utilizar a las dos a la misma vez para acrecentar el valor y la diversidad de técnica empleada en la obra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

aver si me pueden ayudar, soy vastante nuevo en esto y estaba qeriendo hacer el nudo para sostener las espuelas del libro de osorio. alguien me puede decir el largo y el ancho del cuero que tengo que usar?
muchas gracias

gerardo dijo...

asi como han publicado por on line
los libros
quisiera que tambien publiquen el libro de
Encyclopedia of Rawhide and Letaher Braiding, by Bruce Grant
si no es abusar

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Estimado Gerardo: No es "abuso" no, para nada. El problema es que no se consigue una copia digitalizada muchas veces. Le recomiendo, si es que no lo bajado aún, que baje el libro Leather Braiding del mismo autor que está disponible en postage anterior. Dicho libro forma parte del contenido de Encyclopedia of Rawhide....

Facu dijo...

Comentario breve respecto de la técnica del mondonguillo. Yo la uso para hacer "tapetes", es decir, recubrir la parte de cuero que queda visible en las argollas. Muy recomendable!

Moacir Trancador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moacir Trancador dijo...

Enséñame a hacer la técnica del mondonguillo?