sábado, mayo 29, 2010

En las tierras de las Charqueadas - Pelotas, Rio Grande do Sul.

Debo destacar que en todos estos años dedicados a escribir este blog llamado El Trenzador, una de las mayores satisfacciones, y quizás me atrevo a manifestar "la principal" de todas, ha sido poder conocer a muchos guasqueros y apasionados por la sogueria criolla y la cultura gauchesca que se encuentran "desparramados" a lo largo y a lo ancho de América del Sur.
A veces intercambiando correos, otras veces imágenes, o bien comentarios, libros e informaciones, en fin, todo orbita siempre alrededor de charlas acerca de este arte que tanto nos une y nos congrega. En esta semana, aprovechando la oportunidad de tener que efectuar un viaje por motivos personales a la ciudad de Pelotas (RS), ciudad muy imporante de Rio Grande do Sul, históricamente conocida por sus "charquedas" -locales donde se producia el Charque, carne salada y secada al sol la cual se exportaba en grande cantidad durante el siglo XIX- emplazada nos muy lejos de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, conocí un poco a esa hermosa ciudad, recorriendo alguna de sus calles y el centro histórico de la localidad.
Pero lo más gratificante fue poder entrar en contacto con dos personas muy agradables, quienes me abrieron gentilmente las puertas de su casa y de su taller: me estoy refieriendo a Rodrigo Lobato Schlee y a su esposa, Fernanda Valente de Souza, propietários de "Artesania Gaúcha" (Ver su blog). Como ellos mismos destacan en su sitio en la Internet, Artesania Gaúcha "es un negocio volcado a la producción, al coleccionismo de artículos regionales como aperos criollos y pilchas gauchas" (traducción mia). En un día lluvioso y húmedo, junto a Rodrigo y Fernanda pasamos horas y horas conversando amenamente e intercambiando pareceres sobre cuestiones relativas a guasqueria, historia local y regional, tradición gaucha, concurso de aperos criollos, entre otros temas en su muy lindo taller, un espacio único compuesto por todo tipo de lonjas de cuero, artículos de colección y producciones propias efectuadas por ellos, mientras el mate iba pasando de mano en mano. La tarde se pasó volando, pero acordamos que no faltaría ocasión de volvernos a vernos o encontrarnos con más tiempo. Muchas "lembranças" quedaron en mi mente, pero no quería despedirme sin mostrar algunas de las imágenes del encuentro que compartí con Rodrigo y Fernanda y que logré capturar con mi cámara fotográfica. Si alguien desea comunicarse con este casal de guasqueros, puede hacerlo, vasta solo ingresar a algunos de sus blogs temáticos: http://www.aperocrioulo.blogspot.com/, http://www.guasqueiro.blogspot.com/, en ellos encontrán teléfono de contacto y de correo electrónico. Hasta entonces paisanada y buen fin de semana!









5 comentarios:

ariel dijo...

UD. viaje y conozca paisano, siempre y cuando nos haga esta GAUCHADA de publicar, que nosotros, a los que se nos dificulta un poco acceder a determinados materiales lo seguiremos apoyando y dando gracias a DIOS por este BLOG.
UN FUERTE ABRAZO GAUCHO DESDE LA ARGENTINA.

ariel dijo...

DE PASO LE AGRADEZCO LA INFORMACIÓN QUE ME PROPORCIONÓ SOBRE EL LIBRO DE Augusto D. L. Berruti, RECIÉN ME AVIVÉ DE LEER. MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Gonza tanto tiempo!!!!! la verdad de tanto bombardeo de informacion que tiraste me quede sin cabeza para comentar. Sin duda has tomado la posta de Don Luis en esto de hacer conocer sogueros y su arte, tarea para nada facil, pero no abandones la huella que en esta topada no estas solo.

Un abrazo

Alfredo-CORRIENTES

Gonzalo dijo...

Muchísimas gracias por los comentarios Don Ariel y Don Alfredo! Seguiremos en esta huella tan marcada por quienes nos antecedieron y la continuaremos marcanco, sin duda. Abrazo para ambos.

juan pablo dijo...

juan pablo
La verdad estoy muy agradesidos con ustedes por aportarme muchos conocimientos q como hace poco q estoy aprendiendo todo esto me es de mucha ayuda.Hay hermosos trabajos.saludo a usted y desde ya muchas gracias