lunes, junio 07, 2010

El Trenzador Sudamericano de Augusto León Berruti disponible Online.


Dicen que "el que busca encuentra", pero muchas veces acontece que no es tan facil como parece. Por ello, el que buscó, buscó y buscó nuevamente encuentra con sacrificio lo que desea. Hoy 7 de junio, día del periodista, representa en lo personal un gran día para quienes gustamos de superarnos día a día, desde el silencio mismo, en el arte de la sogueria criolla. En esta fecha, quiero exponer a continuación la obra de Augusto Diego León Berruti, una "joya" de la literatura pedagógica sobre sogueria criolla editada y publicada en 1921: El Trenzador Sudamericano. Método práctico para la enseñanza del arte del trenzado en general.
Me atrevo a decir que la obra de Berruti fue la primera de su género en la Argentina y quizás quien sabe internacionalmente. Esta copia que llegó a mis manos en formato pdf se debe al enorme aporte de dos personas que si bien no las conozco personalmente me parece que nos tratamos desde épocas. Cuando lean este mensaje sabrán ellos mismos a quienes me refiero, les agradezco a los dos enormemente por su gran labor. Asimismo, quiero agradecer al lector Leonardo Kubabski quien recientemente me envio un link de donde puede bajarse también dicha obra por medio de la red Internet. Por lo tanto, colocaré dos links para que puedan ser extraido, por favor si dar errado en uno de ellos intente en el otro. Para mi es una gran satisfacción tener esta primera edición digitalizada de dicha reliquia que es tan dificil de ser conseguida. Una vez más, apelo al buen juicio y sentido de respeto de los lectores de que no hagan de este fuerzo de muchos un aprovechamiento económico de pocos vendiendo reproducciones.
Antes de terminar, sería muy interesante que alguien que lea esta obra consiga explicitar mejor -mediante gráficos o un video, quien sabe- las enseñanzas de León Berruti ya que las mismas carecen de gráficos secuenciales como Trenzas Gauchas. Esa es el desafío que propongo, y si alguien desea colaborar bienvenido sea. Hasta entonces paisanos! Los dejo con esta maravilla literaria.


El Trenzador Sudamericano
(espere que el "segundero" llegue a cero y después haga clic en "here")




12 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ESTIMADÍSIMO GONZÁLO
¡TE PASASTE!
Sinceramente quería ganarte de mano, y le escribí a los Berruti´s en Tandil hace como un mes y medio, esperando que me lo envíen digitalizado y así poder contribuir en tu blog con un aporte decente de mi parte.
Bueno, MIL GRACIAS por acercarnos esta joya.
Un gran abrazo desde la Argentina.

Facu dijo...

Hola lectores! El desafío que propone Gonzalo es más que interesante. Dudo que tengamos muchos problemas con las costuras, pero las otras labores... Pista: si no me equivoco, la primer labor ("boton de una vuelta o bomba") es un pasador de una vuelta con retejido pluma. Creo que hay un pequeño error en la explicación de Berruti. En cuanto tenga un rato libre lo chequeo y, si estoy en lo cierto, mando un paso a paso -no por aprender la labor, sino para contribuir a traducir e interpretar la forma de dar instrucciones de este paisano! Abrazo!!!

Facundo

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Great! Quiero ver a todo el mundo intentando resolver el "desafío" con la actitud de Facundo, viva la sogueria che! :)
Saludos paisanos!
PD: Gracias Ariel por tus palabras, da ánimo para seguir con este blog que se hace a puro corazón.

Javier dijo...

Gracias a vos Gonzalo y tambien a quienes digitalizaron el libro y lo compartieron. Y ahora habra que ponerse con paciencia a desentrañar las explicaciones coincido con Facundo me parece por lo poco que estuve mirando que el primero es un boton o pasador pluma de una vuelta.
Un abrazo
Javier

leandro dijo...

hola soy nuevo en esto de internet me encanta su blog, tiene infomacion muy util y trabajos admirables. lo felicito. estoy interesado en conseguir el trenzador sudamericano, el guasquero o la artesania tradicional del cuero en la mesopotamia argentina, ya intente con los links pero no me funcionan. le estaria infinitamente agradecido si me pudiera decir donde conseguirlos ya que son el unico profesor que tengo. muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas Tardes! mi nombre es Carlos Serra, soy nuevo en esto de internet, agradecería si me dijeran como puedo bajar "El ternzador sudamericano" o algún otro libro relacionado con la soguería criolla. Mi mail es ciruserra@hotmail.com. Gracias!

Anónimo dijo...

buenas tardes,mi nombre es Gabriela, quisiera saber como puedo hacer para comprar el libro "El Trenzador Sudamericano" ya que no se consigue en ninguna libreria,agradeceria una pronta respuesta,mi mail es haspertgabby@hotmail.com

Anónimo dijo...

lo escribio mi tataraabuelo!

joe dijo...

Hola que tal?, podrian subirlo de nuevo? ya que no se puede descargar! muchas gracias es un mundo hermoso el del soguero! gracias!!

Anónimo dijo...

por fa ayude resubiendo el libro o mande a g8awilson@yahoo.es no me permite llegar a la pagina gracias por su tiempo

Unknown dijo...

Boa tarde! Gostaria muito de obter essa obra, pois meu filho teve aneurisma aos 47anos trançava e com o cidente vascular esqueceu muita coisa, ele não e proficiente mas faz porque gosta. Tentei baixar mas não deu😭se poderes enviar para o meu e-mail , agradeço.
Ionefreitas2010@hotmail.com. obrigada