domingo, junio 13, 2010

Los Sogueros de mi Tierra: Carlos Salas (Córdoba).

Carlos Salas es un soguero cordobés de la ciudad de Jesús María, ciudad en donde cada verano de lleva a cabo el Festival Nacional de Jineteada y Folklore que lleva el nombre de la localidad. Según me cuenta Carlos él prepara sus propios materiales, sobándolos a rueda y en máquina tipo malacate, la cual es automática y construida por su persona. Quiero ponderar la prolijidad de las obras de este guasquero y agradacerle por permitirnos conocer sus técnicas aplicadas en sus producciones. Hasta entonces paisanos.






















16 comentarios:

Leonardo dijo...

La verdad Gonzalo coincido con vos, que trabajo tan prolijo. Mis felicitaciones a Carlos Salas.

Hernán dijo...

Hola Gonzalo tanto tiempo, cada vez que puedo visito el blog, nunca dejo de sorprenderme, y siempre gratamente. Que suerte que hay tipos como vos que difunden nuestras cosas. El trabajo de Carlos Salas es un belleza me alegro también que sea cordobés. Un soguero de mis pagos me ha invitado a su casa, si puedo ir voy a tratar de traer fotos de sus trabajo para que si te parece publiques algo
...todavía tenés el Facón...?
Te mando un abrazo
Hernán.-

Javier dijo...

Excelentes trabajos, hermosa la rastra y el tirador. Mis felicitaciones
Un abrazo
Javier

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Hernan:
Claro que lo tengo al Facón! (y lo uso) De aquí a poco le voy a hacer una vaina de cuero crudo con cuero de Angus Colorado.
Abrazo y agradezco a los amigos por los comentarios.

ana esther dijo...

HOLA,SOY DE MONTE MAIZ CBA ME GUSTA TU BLOG Y ME GUSTARIA QUE ME DIGAS COMO PUEDO APRENDER ESTE ARTE U OFICIO TE MANDO MI MAIL
EDGARDO SUAREZ
sandra_toblini@hotmail.com

Facu dijo...

Gonzalo, que labores! Impresionantes los rombos y la guarda pampa... Estoy lejos de ese nivel, pero ya llegaré! Nos vemos en julio!

Facundo

Soledad dijo...

Gonzalo, yo hace un tiempo que empecé a incursionar en el tema de los artesanos en cuero y no imagine que era tan complejo , acá donde vivo es un pueblito muy chiquito( Ubajay- Entre Ríos) , no se le da la importancia que debería, así que comencé por retratar a los referentes de la zona, a modo de homenaje y así para que los jóvenes vean cuán importante es mantener las raíces, desde ya que te agradezco toda la info que brindas en este espacio, me ha sido de mucha ayuda para ir aprendiendo.

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Facundo: como le va amigo? Ya llegaremos a ese nivel estudiando y puliendo cada día más este arte.Un gran abrazo y nos vemos.
Soledad: Soy de Paraná (Entre Ríos) pero hace tiempo vivo en el exterior, te felicito que difundas el arte en tu región y me alegro que te guste y te sirva para tus objetivos el blog.

marioelsoguero dijo...

hola en este dia he comprobado que la perfeccion existe fabuloso su trabajo amigo. soy mario el soguero de berrotaran provincia de cordoba

mencho dijo...

Excelente la exposición del artesano cordobés muy prolijo. Y a vos Gonzalo, gracias por permitir que artesanos de todas las tallas puedan mostrar sus trabajos. Saludos y Fuerte abrazo. Mencho...

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Estimados amigos, lectores y colegas: gracias a todos por las palabras de felicitación y de "empuje" para continuar con energía este espacio que tanto nos sirve a todos.

Anónimo dijo...

Necesito comunicarme por pedido de artículos de sogueria pilcheria.
Soy Aldo Caminos

Anónimo dijo...

Muy buenas noche paisano consulta no hace vídeo de sus trabajos

Anónimo dijo...

Hola quería Acer un encargue me pasaría su wsp para comunicarme bien

Anónimo dijo...

Hola keria aser un encargo me pasaria su wsp

Adrián elchaej dijo...

Sr
Soy de Tucumán
M gustan sus trabajos
Tiene algún nro así puedo encargar?