miércoles, agosto 04, 2010

Los sogueros de mi Tierra: Laura Garcia.

Laura Garcia es una soguera argentina de la localidad de Santa Rosa de la provincia de La Pampa. En los pocos años de existencia de este blog de temática específica he tenido la oportunidad de compartir charlas via electrónica con muchas mujeres que se dedican por hobby o como profesión a la sogueria criolla, lo cual es algo excelente: ciudadanos argentinos o de otros países que sin importar cual fuera su sexo comparten y compartimos la misma pasión y motivos de continuar creando y produciendo arte. Laura ya había enviado sus trabajos anteriormente, pero queria aprovechar este último envio del retrato de una manea que confeccionó y que no hace mucho expuso en un salón de creatividad y diseño llevado a cabo en la localidad de Berazategui (Buenos Aires), para que puedan analizar su estilo, su técnica y combinaciones, todas muy prolijamente efectuadas.
La flor del cardo - la cual se aprecia llevada en su técnica-, he percibido que aparece bastante en su obra. En la última oportunidad, la soguera me contaba que esa flor tiene un significado especial en su vida, por lo cual para quien tenga duda acerca de que si la sogueria es un arte o no, queda claro que en este caso específico, el autor vuelca en su obra su objetividad, sus gustos, sus visiones, en fin, su vida. No estamos hablando -según mi opinión- de simplemente un pedazo de cuero crudo al que se le aplican botones, bombas, corredores y costuras. La obra representa mucho más que la técnica en sí misma. Los dejo entonces con su obra, y gracias por participar y enriquecer este blog.






8 comentarios:

Unknown dijo...

ola! gonzalo!
estamos de parabens!!!retornou com as postagens,hehehe
a respeito das fotos estao muito lindas essas flores dao um toque especial no artesanato.
abraço claiton

Gonzalo - El Trenzador dijo...

olá! Claiton!! beleça e obrigado por tuas palavras. muito boa a peça sim! Abraço

el baty dijo...

Muy buena la manea como pampeano me siento muy orgulloso.

Anónimo dijo...

hermossos trabajso, soy de cordoba capital y me gustaria aprender algo de sogueria pero no encuentro quien enseñe aca, podrian pasar alguna direccion? muchas gracias y la felicito por sus trabajos. el bolg tbe sta muy bueno!!!!

Julio Guasqueiro & Cuteleiro dijo...

gonzalo , estava ancioso para que voltasse a se comunicar com nós , pois visito este ,duas vezes por dia, para ver as fotos dos trabalhos dos colegas , tenho mais fotos logo estou colocando se quiser usar fique a vontade ,abraço amigo.

Gonzalo - El Trenzador dijo...

julio: joia! espero tuas fotos sim, é so enviar e as publico.
grande abraço

Unknown dijo...

soy de la region de magallanes,pta arenas,aca muchos fanaticos de las sogeria,tanto la zona de puerto natales y pta arenas,tengo muchos amigos que trabajan muy bien en soga y trabajos muy finos ,yo tambien trabajo algo...trato mas en loa posible rescatar los trabajos masd antiguos de la zona,no son trabajos finos son mas de trabajo ,amanse de caballos,pero igual buenos,me gusta mucho su pagina ,y ver otros trabajos uno saca idea para poder trabajar y nuevos modelos ,cuando pueda voy a subir mis trabajos,gracias chao...

Anónimo dijo...

hola a todos trabajo con trenzados, aqui algunas cosas que hago http://www.facebook.com/Artesaniasnoblezagaucha

Espero que les guste. Saludos