jueves, agosto 26, 2010

Sogueria en la Patagonia Argentina - Bariloche.

Hoy cederé la palabra al soguero patágonico Pablo Cañumil, un muy buen soguero argentino cuyo blog personal forma parte de la lista de "Colegas en la blogosfera" de El Trenzador, el cual puede ser consultado para conocer a fondo gran parte de las realizaciones efectuadas por Pablo. Como bien dije es el hombre que se presentará ante ustedes lectores y les contará y describirá sus comienzos e historia de vida en el arte de la sogueria criolla. Solo de mi parte me resta, mostrarles algunas fotos que Cañumil me ha dejado seleccionar de su blog y que en particular me gustaron bastante. Que bueno saber que en los 4 cantos de este país la sogueria está presente! Hasta entoces paisanos.


Mi nombre es Pablo Cañumil, nacido en El Pantanoso, a unos 70 Km. de la ciudad de Bariloche. El Pantanoso es zona de campo en estepa, zona de lomas, mallines, arroyos, vertientes, coironales, risqueros, así como tantos otros lugares de la Línea Sur. Se trabaja con animales ovinos, yeguarizos y vacunos. Durante la primavera-verano se realizan las tareas de esquila, pariciones, señalada, marcaciones, el cambio de puesto o el arreo de los animales a las veranadas. Estas tareas son llevadas a cabo por mapuche, pequeños productores y peones de estancia.En el invierno cuando los trabajos con los animales merman un poco, algunas personas se dedican a confeccionar prendas para el caballo, como por ejemplo: bozales, cabrestos, riendas, rebenques, lazos, pretal, tiradores, o para sí mismos, como vainas de cuchillo, llaveros, barbijos. Estos productos son realizados con cuero de vaca y potro, y le serán útiles para desarrollar las tareas diarias con los animales.De esta manera fue que de chico empecé a tomar contacto con el cuero, a masetear algunos pedazos, a sacar algunos tientos y a confeccionar algunas soguitas.Por el campo anduve como hasta los 22 años, luego me vine a la ciudad de Bariloche en la que resido actualmente. Aquí conocí a don Emilio Camelino quien trabaja el cuero. Con él fue que aprendí otra forma de trabajarlo: el lonjeado, el sobado, la preparación de lonjas, diferentes costuras, tejidos, trenzas y muchos detalles que hacen que el trabajo quede bien presentado.Desde ese entonces hasta el día de hoy, me he dedicado a trabajar el cuero con el objetivo de vivir de ello, disfrutar de lo que hago, seguir aprendiendo y seguir enseñando lo que pueda saber.




Haga "clic" sobre la foto para agrandarlas








5 comentarios:

Unknown dijo...

parabens!! mui buenos trabajos!
o mais interessante é que quanto mais são postados obras no el trenzador, mais nosotros aprendemos algo novo!
abraço a ti gonzalo pelo blog e a Pablo Cañumil pelas lidas obras!

claiton

Julio Guasqueiro & Cuteleiro dijo...

parabens belos trabalhos , e o cleiton tem toda razão , só faz com que a gente ,tire boas idéias , e se voce quiser pablo ,postei mais algumas das minhas obras ,fique a vontade pra postar.

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Opa! Muito obrigado amigos Claiton y Julio. Gracias a vocês por sempre ler e comentar neste blog. Julio o convite está aceito de minha parte, qquando puder dou uma lida a teu blog e tiro algumas fotos de lá pra publica. Até + amigos!

Luis D. Sigaudo dijo...

Que buenos trabajos, muy bellos...
Felicidades por los 3 años Gonza...
Un abrazo...

Gonzalo - El Trenzador dijo...

muchas gracias Luis! Gran abrazo