miércoles, noviembre 17, 2010

Jóvenes Sogueros.

Decir que desde hace varios años nos encontramos frente a una nueva generación de sogueros que viene "pisando fuerte" no es ninguna novedad. Siempre han habido "nuevas generaciones", pero más de uno de nosotros seguramente pensó que la juventud de ahora "está en otra", persiguen otros intereses, dejando relegado el interés por su cultura, sus raíces y tradición. Yo soy bastante optimisma, la experiencia me ha dado algunas respuestas al respecto, pudiendo afirmar que existen muchos jóvenes que se interesan por la sogueria criolla. Por ello, da mucha satisfacción escribir una nota como esta, para declarar que adolescentes y jóvenes de menos 30 años se interezan por adquirir conocimiento de las técnicas de sogueria y conocer este arte tradicional de nuestro país como de otras culturas en latinoamérica. Tengo la sensación que el arte de la sogueria criolla perdurará y se seguirá desarrollando, al ser transmitidos los conocimientos de una generación para otra. Un ejemplo de ello, además de los tantos jóvenes, hombre y mujeres, que hemos conocido sobre su existencia en este blog, es el caso de Vinicius Da Cunha Aires, un estudiante universitario que reside en la ciudad de Pelotas (RS), Brasil, pero nacido más exactamente en Capão do Leão (RS). Vinicius me envió una serie de fotos mostrando los trabajos que hace en cuero crudo, a quien le agradezco su gesto de compartir.






2 comentarios:

Facu dijo...

Gonzalo! Con 34 años y contando, siento la misma alegría que transmiten tus palabras al ver cómo se renueva el interés por las sogas.

Sólo en lo que va del año conocí una veintena de futuros sogueros, en su mayoría de entre 25 y 35 años, interesados todos ellos en aprender nuevas técnicas y conseguir material bibliográfico para poder seguir creciendo en este arte.

Si yo, que soy un simple aficionado, tuve la posibilidad de conocer tantos nuevos sogueros, no quiero pensar la cantidad que habrás conocido vos, teniendo la llegada que tenés a través de este hermoso sitio!

Mientras existan el caballo y los cuchillos, van a seguir surgiendo sogueros. Internet, por su parte, contribuye fuertemente a que esto así sea.

Te mando un muy fuerte abrazo y mi agradecimiento por tu esfuerzo y dedicación para difundir este arte!!

Facundo

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Muchas gracias Amigo por sus palabras! Realmente es como bien decís, esta herramienta de difusión me ha permitido conocer a mucha gente, gente que si bien no la he conocido personalmente siento que las conozco desde hace 3 años. Tenemos mas o menos la misma edad che, jeje (yo tengo la edad de Cristo). Me alegra haber recibido un comentario tuyo, que andas bien y con tanto empuje para cada día aprender un poco más de este arte.
Como dicen los brasileros, abração paisano! Hasta pronto.
Gonzalo