miércoles, noviembre 24, 2010

Rawhide Leather - Jeff Minor.



Un video que acabo de encontrar en You Tube que me pareció muy, muy interesante. En el mismo verán a sogueros argentinos reconocidos que intercambiaron experiencias con Jeff Minor por su paso por nuestro país, escenas de su labor llevadas a cabo en su propio taller, sus obras y vida. El hombre realiza piezas muy armónicas, muy prolijas, en eso no hay dudas, no se discute. A mi criterio el mérito de los sogueros norteamericanos es haber podido incluir en sus técnicas a varias de origen criollo -es decir, de estos pagos del sur, sin olvidarme de un poco de la influencia de la sogueria mexicana, si es que puedo decirlo así- y lograr generar un estilo propio de sogueria. Mucha "simbiosis", bastante sinergia (beneficios mutuos adquiridos por intercambiar conocimientos por años, ejemplo de ello es el paso de Bruce Grant en los años ´50 -sino me equivoco- por Argentina y otros países, experiencia que fue central para, posteriormente, generar su famosa Encyclopedia). Pero, personalmente -y esta es solo mi opinión particular- me sigue gustando más nuestro estilo. Se me dirá que es una obviedad, por haber nacido en estos pagos. No es tan así, no. Independientemente, podría ser diferente. En la degustación del arte el patriotismo o el nacionalismo deben quedar bien a un costado (seria lo mismo decir que me gustan más los pintores argentinos que los extranjeros, algo ridículo a mi entender. Prefiero hablar de complementos, los pintores argentinos del siglo XIX y XX sin duda se nutrieron de las vanguardias estilísticas de Europa. En la sogueria acontece algo similar). Siento que el estilo del "cowboy" tranquilamente podría resultarme más interesante, y haberme dedicado a realizar obras parecidas a las de ellos o por lo menos con influencias visibles. Quizás, hay apreciadores o sogueros que gustan más de este último, o de los dos, claro. No hay nada escrito sobre gustos, bienvenido y que así sea. Espero que les guste el video paisanos y paisanas, hay muchos detalles y técnicas que vale la pena ver una y otra vez.

2 comentarios:

Javier dijo...

Hola Gonzalo, coincido plenamente con tus opiniones sobre el tema, ya en otra entrada del blog algo habiamos hablado del tema. Me gusta mas la estetica o el estilo rioplatense (Argentina, Uruguay, Brasil), si bien hay algunas trabajos de sogueros norteamericanos que me gustan, en gral no son de mi agrado, aunque no niego que sean de calidad, es solo una cuestion de estetica como decia anteriormente. Por comentarios de otros sogueros los "viajes de estudio" de artesanos de afuera parecieran ser bastante comunes.
Una cosa que siempre me llama la atencion de estos videos es la pulcritud y el orden de sus talleres. El otro dia estuve charlando y mirando obras de un soguero de la provincia de Bs. As. muy buenas, contaba que cuando tenia que cortar unas riendas tiraba una tabla arriba de la cama ya que la casilla donde vivia era muy chiquita. Dos realidades distintas, no?
Saludos
Javier

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Muy buen comentario Javier! La verdad que sí, como decís son dos realidades diferentes. Inclusive, se me acaba de venir a la mente que un libro de sogueria que tengo, el cual incluye fotos, uno ve a los gauchos haciendo sogas en la intemperie, debajo de un árbol. Buena observación has hecho, Abrazo