lunes, agosto 27, 2012

Trabajos desde Santa Fe, Argentina.





Emiliano Reinares, es de la provincia de Santa Fe, de la localidad de Murphy, y nos envió una serie de diversos trabajos que llevó a cabo en estos últimos tiempos. Afirma que dado que recibe bastante demanda por sus realizaciones, actualmente, está tomando a la sogueria como un oficio diario y profesión para ganarse la vida. Buena suerte con el empremdimiento y buen aprendizado!


miércoles, agosto 22, 2012

Lujosa y Antigua Rastra del Museo del Gaucho, Montevideo.











Vaya a saber quien fue el genial soguero que llevó a cabo esta pieza y sus hermosas costuras finas. Lo cierto es que esta Rastra de Lujo que combina lindo cuero, con plata y oro, forma parte del acervo que se encuentra en exposición permanente en el Museo del Gaucho y de la Moneda, en Montevideo, R. O. Uruguay. Visitando el museo tiré estas fotos, para luego compartirlas para los amantes de la buena sogueria criolla.




















sábado, agosto 18, 2012

Nota Técnica sobre "el Desvirado" de tientos.

En varias ocasiones me han llegado correos electrónicos solicitando información en relación a cómo se efectúa la denominada técnica del "desvirado", o como se lo nombra en la región de Rio Grande do Sul, en Brasil, de "desborde" o "desquinado" de los tientos.
Pero antes cabe preguntarnos, para aquellos que no lo saben o tienen dudas sobre el término, cuál es el su significado.
Pues bien, en el excelente libro didáctico titulado La Artesanía tradicional del cuero en la Mesopotomia Argentina, de Angel Fontana (1988), nos indica en la página 35, que el desvirado "Es el procedimiento por el cual se le quita a un tiento o tira de cuero, el filo de sus bordes. Esta operación se realiza de la siguiente manera: Se sujeta el cuero a trabajar desde uno de los extremos y se lo aprieta entre ambas manos, una de las cuales sostiene al cuchillo cuya hoja termina apoyándose sobre el dedo índice de la otra mano. Luego se hacen deslizar ambas manos sin cambiar la posición inicial, mientras el filo del cuchillo ataca el borde deseado. [...] Luego lo desata para atarlo del otro extremo, y procede a desvirar las aristas restantes".
Ya en el libro Mão Gaúcha, trançados em couro (la cual es básicamente la única obra literaria didáctica sobre el arte de la sogueria criolla platina en el Brasil), nos explica, en su página 30, el "desborde de los tientos": "Dá-se o nome de 'desquinar' à operação que consiste em cortar os cantos ('costados') do tento. Os tentos -para tranças- devem ser 'desquinados' a fim de se ajustarem melhor uns aos outros no conjunto da trança. Para tranças redondas (fechadas) os tentos são desquinados em dois cantos de uma mesma face. Para tranças chatas (abertas), os tentos são, geralmente, desquinados nos quatro cantos".
Como se puede apreciar, en uno y otro caso, lo que sólo cambia es el nombre dado a la técnica, lo cual no difiere en lo absoluto en su significado y aplicación. Para que la operación descripta pueda ser mejor entendida, llevé a cabo dos videos breves (filmados en ángulos opuestos), en los cuales realizo el "desvirado" o "desquinado" de un tiento. Vean que utilizo sobre el dedo apoyador (dedo índice) un pedazo pequeño de cuero para protección del filo del cuchillo. El desvirado, suele no ser una técnica sencilla para quienes recién se están iniciando, pero con la práctica y el análisis de los errores, se van ajustando los detalles hasta conseguir el objetivo. Además de los videos que muestro a continuación, pueden consultar otro video que se encuentra en You tube, creado por el soguero salteño Diego Luque, en este link: http://www.youtube.com/watch?v=MBh2MPmeT_s
Espero que esta explicación ayude a quien necesite tener una orientación sobre el asunto tratado.











lunes, agosto 13, 2012

El Trenzador: celebrando 5 años de vida, lo cual no es poco.

Estimados amigos y lectores de El Trenzador:


Hoy, día 13 de agosto de 2012 es para mí un día muy especial. Pues celebramos 5 años de existencia y de actualización de contenidos ininterrumpida. Hacia exactamente cinco años atrás, en el año 2007, que las primeras palabras asomaban por esta página, con muchas intenciones y objetivos a ser alcanzados: difundir el arte de la sogueria criolla de la Argentina y de otros países y culturas. Sin saber muy bien como realmente lograrlo, sin saber muy bien si El Trenzador estaba siendo leído o visitado, emprendí la tarea. Fue "como ensillar el pingo para luego mandarme a galopar sin destino", a la buena de Dios. Pero por suerte, este espacio se convirtió en una inmensa pasión para quien les habla. Ello ha sido, en todo estos años, el motor e impulsor de haber transito este camino. Un hermoso camino, el cual me ha permitido de hacerme de amigos guasqueros y de gente interesada en el asunto de todo canto de América del Sul, de haber recibidos cientos y cientos de e-mails preguntando adónde existe un taller o maestro que enseñe el arte soguero, de aquellos que precisan consejos y libros para ejecutar las primeras trenzas criollas, o para felicitar por haber creado un espacio de difusión de nuestra cultura y tradición. Pero esta tarea no fue hecha solo, como pueden apreciar. Junto conmigo, muchísimas personas, hombres y mujeres, "salieron" a galopar a mi lado, siempre a la par. Colaborando, sea enviando fotos de sus realizaciones, sin importar los niveles de sabiduría siempre han estado y están presentes. O enviando libros digitalizados para difundir las técnicas guasqueras, enviando videos, avisos de encuentros de sogueros. Hagamos un poco de números, en ellos se ve reflejado todo este crecimiento de año tras año. Lo que al principio, en el primer mes de vida, eran solo 22 visitaantes en promedio por día, hoy se ha transformado en 400 personas únicas que visitan y leen de varias partes del mundo a esta página. Cerca de 12.000 personas consultan y nos visitan a cada mes. Más de 35.000 personas, en esto cinco años, han visitado "el perfil" de El Trenzador. Un lector promedio del blog pasa alrededor de 4 minutos leyendo o curosiando. Fueron escritos 530 postages o historias diferentes y variadas hasta la fecha. Por ello, y mucho más, no tengo como dejar de agradecer a todos ustedes, es mucha gente y disculpen sino los nombro a cada uno. Pero cada uno sabe que los estoy nombrando. Sepan que están presente, siempre, en este espacio, que he llamado de El Trenzador. Espero, realmente y de todo corazón, que estos cinco años hayan servido y aportado un grano de arena a difunfir el arte de la sogueria criolla. De mi parte, les confieso, que seguiré dedicándome para que El Trenzador celebre 10, 15, 20 años más de vida. Se que con el aporte de todos los amigos y lectores lo conseguiré. Saludos paisanada y muchas gracias por todo! Larga vida al blog!

Alguien se acuerda? Primer post del 13 de agosto de 2007 de El Trenzador, cuandos se presentaba en sociedad






lunes, agosto 06, 2012

Aclaración Sobre Aperos Chilenos.












El lector Rodrigo Pérez-Iñigo B. nos escribe desde Chile para aclararnos en relación al tema "aperos chilenos" del cual hace tiempo había publicado unas fotografías y no estaban del todo correctas. Para evitar confusión, como é expresa, nos envió una serie de imágenes de aperos chilenos, los cuales son llevados a cabo en la ciudad de Chillán por la talabartería Aperos Finos. Gracias a Rodrigo por su aclaración y por aportar más conocimientos sobre el tema en El Trenzador.