sábado, agosto 18, 2012

Nota Técnica sobre "el Desvirado" de tientos.

En varias ocasiones me han llegado correos electrónicos solicitando información en relación a cómo se efectúa la denominada técnica del "desvirado", o como se lo nombra en la región de Rio Grande do Sul, en Brasil, de "desborde" o "desquinado" de los tientos.
Pero antes cabe preguntarnos, para aquellos que no lo saben o tienen dudas sobre el término, cuál es el su significado.
Pues bien, en el excelente libro didáctico titulado La Artesanía tradicional del cuero en la Mesopotomia Argentina, de Angel Fontana (1988), nos indica en la página 35, que el desvirado "Es el procedimiento por el cual se le quita a un tiento o tira de cuero, el filo de sus bordes. Esta operación se realiza de la siguiente manera: Se sujeta el cuero a trabajar desde uno de los extremos y se lo aprieta entre ambas manos, una de las cuales sostiene al cuchillo cuya hoja termina apoyándose sobre el dedo índice de la otra mano. Luego se hacen deslizar ambas manos sin cambiar la posición inicial, mientras el filo del cuchillo ataca el borde deseado. [...] Luego lo desata para atarlo del otro extremo, y procede a desvirar las aristas restantes".
Ya en el libro Mão Gaúcha, trançados em couro (la cual es básicamente la única obra literaria didáctica sobre el arte de la sogueria criolla platina en el Brasil), nos explica, en su página 30, el "desborde de los tientos": "Dá-se o nome de 'desquinar' à operação que consiste em cortar os cantos ('costados') do tento. Os tentos -para tranças- devem ser 'desquinados' a fim de se ajustarem melhor uns aos outros no conjunto da trança. Para tranças redondas (fechadas) os tentos são desquinados em dois cantos de uma mesma face. Para tranças chatas (abertas), os tentos são, geralmente, desquinados nos quatro cantos".
Como se puede apreciar, en uno y otro caso, lo que sólo cambia es el nombre dado a la técnica, lo cual no difiere en lo absoluto en su significado y aplicación. Para que la operación descripta pueda ser mejor entendida, llevé a cabo dos videos breves (filmados en ángulos opuestos), en los cuales realizo el "desvirado" o "desquinado" de un tiento. Vean que utilizo sobre el dedo apoyador (dedo índice) un pedazo pequeño de cuero para protección del filo del cuchillo. El desvirado, suele no ser una técnica sencilla para quienes recién se están iniciando, pero con la práctica y el análisis de los errores, se van ajustando los detalles hasta conseguir el objetivo. Además de los videos que muestro a continuación, pueden consultar otro video que se encuentra en You tube, creado por el soguero salteño Diego Luque, en este link: http://www.youtube.com/watch?v=MBh2MPmeT_s
Espero que esta explicación ayude a quien necesite tener una orientación sobre el asunto tratado.











No hay comentarios: