lunes, septiembre 03, 2012

Jóvenes Guasqueros Argentinos: Alejandro Aranguren.


Hoy les quiero presentar a un joven y promisor soguero de 24 años de edad: se llama Alejandro Aranguren y es de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires. Da para notar, a simple vista, en la fotos que nos envió que sabe trabajar el cuero bastante bien. Como nos cuenta el joven soguero "todo comenzó como una curiosidad en el año 2000 cuando tenía 12 años". Como sucede en el interior de varios núcleos familiares, fue el abuelo de Alejandro que lo orientó en la soguería, pues fue él quien le indicó con quien podría comenzar a sar las primeras punzadas de lezna y para hacer trenzas: "(...) para poder armarme alguna pilcha le pregunté a mi abuelo si no conocía a alguien que tuviera conocimiento en el tema y me llevó a lo de un hombre llamado Don Carlos Cortajerena quien me enseñó el oficio. No resulta raro, que alguna vez, para muchos de quienes nos gusta este arte sentir el deseo profundo, en algún día, quien sabe, poder ver más a la soguería criolla ya no como un pasatiempo. La voluntad de que se tranforme en una actividad para ganarse la vida suele estar presente, siempre. Una actividad no únicamente para llenar de satisfacción el alma, sino también, en convertirse en un soguero respetado por los pares, como uma forma de "agradecimiento" para quienes nos ayudaron a crecer en la soguería criolla. Así lo destaca este joven soguero: "hoy tengo 24 años y un largo camino por seguir aprendiendo. Lástima que no se pueda vivir de esto por lo menos em zona. Lo tengo más de hobbie y algunas cositas se venden. Mi ideia sería poder llegar a ser, algún día, un soguero conocido por agradecimiento a mi maestro y a mi abuelo". Sabias palabras. Ojalá que lo pueda lograr paisano! Le agradezco a Alejandro por compartir su vida y oficio con todos los lectores de El Trenzador. Que todos tengan una muy buena semana.









No hay comentarios: