jueves, septiembre 13, 2012

Labores de los Antiguos Gauchos Platinos: Desjarretar.




De acuerdo al Diccionario de lengua española (RAE), el verbo Desjarretar, significa: 1. Cortar las piernas por el jarrete; 2. coloq. Debilitar y dejar sin fuerzas a alguien. Quizás esta sea una palabra que pocas personas conozcan y no los culpo, porque yo mismo desconocia su existencia. Es que con ella se nombraba a una actividad o acción llevada a cabo por los antiguos gauchos de la región platina: la caza de ganado cimarrón. Transcribo, a continuación, el primer parágrafo de la fotografía:





"La actividad propia de los antiguos gauchos en nuestro territorio fue la caza y no la cria de los ganados. Esa cacería de vacunos cimarrones en campo abierto se hacía de a caballo y utilizando fundamentalmente un instrumento llamado el 'desjarretador', originario de la ganadería extensiva ibérica. Era una garrocha, es decir, un palo o vara de madera de largo variable pero no menor de 2 o 2 1/2 metros que en su extremo tenía una media luna de hierro con la que se cortaba el garrón o tendón de Aquiles de los animales, dejándolo imposibilitados de moverse y así poder degollarlos con cierta facilidad, para luego faenarlos (cuerearlos y quitarles el sebo y la grasa)".








Sentí que este tema podía ser de interés para los amantes de la cultura y tradiciones gauchas. Y, asimismo, el arte que desarrollamos, la sogueria criolla, fue se iniciando y propagando en nuestro territorio a partir de la caza y uso del cuero crudo para las labores y confección de los aperos y pilchas gauchas. Por lo tanto, el tema de hoy tratado se vincula bastante con nuestro arte. Hasta entonces paisanada!

No hay comentarios: