martes, junio 17, 2014

Un Rebenque Antiguo. Detalles.

Este antiguo rebenque cuenta apróximadamente, según datos brindados por su dueño, con entre 80 y 100 años de antigüedad.  Comparto todas estas fotos porque creo que es muy interesante la pieza, pues fue realizado por el padre de su dueño. No solo por el detalle del tejido a lezna pluma de 4x4 (el cual es muy bonito a la vista de quien lo aprecia), sino por otras cosas que describiré a seguir. Vamos por partes, entonces. En primer lugar llamo la atención que el cabo debe tener unos 32 cmts de largo, siendo la parte última del cabo de 3 cmts de ancho. Ahora bien, aprecien que tiene una traba en la azotera, traba que no es otra cosa que una madera, a modo de clavo, que va en el interior de lado a lado. Tuve esa sorpresa al descocer los bordes y conocer "corazón" del rebenque, pues su dueño me lo dió para cambiar el cuero de la azotera que se había cortado. En segundo lugar, aprecien como "la cama" o urdimbre presenta sujetados con sus tientos trabados en una suerte de sortija (si llegara a ser otro tipo de tejido, por favor lectores me corrijan). Por más que el rebenque esté algo deteriorado por el paso de los años, debo decir que el entramado del tejido está en perfecto estado, lo cual habla de la gran calidad del cuero caballar empleado para confeccionar la obra. Espero que les guste paisanos, y nos da una idea de cómo eran las técnicas de realización usadas bastante décadas pasadas.



Foto: Eltrenzador©


Foto: Eltrenzador©


Foto: Eltrenzador©


Foto: Eltrenzador©
Foto: Eltrenzador©


Foto: Eltrenzador©

Foto: Eltrenzador©

1 comentario:

Folkloretube dijo...

Hola Gonzalo! Muy buenos como siempre tus aportes, podrías cambiar mi link de Gaucho Matrero, por el siguiente "Folkloretube" con este enlace: http://folkloretube.blogspot.com.ar/
es el mismo blog con nueva dirección, no me pude contactar por e-mail y le escribo por acá, muchísimas gracias y a seguir con tu proyecto, todas mis felicitaciones! Saludos!