miércoles, agosto 15, 2007

Libros didácticos sobre soguería criolla (1)


Para todo interesado en aprender por sus propios medios el arte de la soguería criolla, la obra Trenzas Gauchas de Mario A. Lopez Osornio (Ed. Hemisferio Sur S.A. en coedición con Libros de Hispanoamérica, Págs. 365, 17º Edición, 1998) no puede faltar en la biblioteca personal del guasquero.
En realidad este libro se encuentra conformado por tres obras (Trenzas Gauchas, El Cuarto de Sogas y Al Tranco). Un libro didáctico por excelencia, que de la mano de Don Jacinto Neves explica mediante detallados gráficos constituir trenzas de diversos estilos (de uno, de dos, de tres hasta llegar a la trenza de 21 tientos). La segunda parte es la constitución de botones (redondos, cuadrados, revestidos). La tercera parte se centra en los tipos de nudos, en la cuarta, ya aparecen los complejos revestidos. Quinta lección: sortijas. Sexta: pasadores, para finalizar con lujo campero.
Originalmente publicado en 1934, Trenzas Gauchas en 1998 logró su 17º edición. Sin ninguna duda este dato nos brinda una idea de la calidad de la obra y la demanda existente de los lectores. En 1936, Lopez Osornio obtiene por su publicación el Premio Regional de la Comisión Nacional de Cultura.
En el post de arriba mostraré unos ejemplos de la técnica que incluye el libro.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola kpo donde esta el link para descargar el libro :S

Anónimo dijo...

en todo caso, como que no es ningun brillo que este blog hable sobre los libros que uno busca (como un resumen en general) y no suban un link de descarga de dicho libro

Oscar 78 dijo...

Donde se puede coseguir este libro??