jueves, noviembre 19, 2009

Manea Destorcedora de Pablo Lozano.



Estimados lectores de El Trenzador:



Tengo el agrado de presentarles a continuación una perla que me envió hace muy poco tiempo el soguero argentino Pablo Lozano. Se trata de una materia que fue publicada en la reconocida Revista El Chasque Surero, edición Nro. 180, de octubre de 2009.
Quiero especialmente agradacer a Lozano y al editor de la revista por permitir difundir el contenido completo de la nota. Contenidos como estos enriquecen sin duda a este blog y nos brinda vastas enseñanzas. A continuación he trascripto la publicación tal cual aparece publicada en la mencionada revista. Que la disfruten, tal cual como yo lo hecho.




MANEA DESTORCEDORA


Muchas fueron las cosas y técnicas que me enseñó mi querido Luis (1). Casi todas las charlas que manteníamos terminaban indefectiblemente en trabajos en sogas y costumbres criollas. En los veranos salíamos de viaje desde Los Cocos (Prov. de Córdoba) acompañados de la querida Monina y su paciencia (a pesar de las peleas entre ellos para decidir que camino debíamos tomar) en busca de trenzadores, montureros serranos, teleras, herreros criollos y artesanos de todo tipo, en los lugares más increíbles y apartados de nuestro país. Estas recorridas me incentivaron aún más en la búsqueda de nuevas labores y desafíos a los que con gusto aceptaba. Los lectores sabrán de la gran colección de maneas que Luis, durante años, incrementó y cuidó, tan variada que haría falta un libro para poder describirlas. Siempre estaba atento a alguna nueva y/o curiosa forma de confeccioanarlas para incorporarlas a su colección. Me gustaba sorprenderlo con alguna que hubiera ideado y así contribuí con varias, para alegría de los dos. En este tiempo que ha pasado fueron varios los momentos en que quise mostrarle nuevas ocurrencias, tropezando con la triste realidad. El camino ya está hecho, lo hizo él, y es nuestro deber seguir la huella por la que tanto luchó. La difusión de novedades es parte de su legado, tal vez a algunos les resulte útil.


(1) Luis A. Flores




Manea Destorcedora

Días pasados fui al campo y, viendo que el domador Rodolfo Gómez (de los pagos de Gardey) estaba palenquando un potro me acerqué con placer a ver esa escena tan campera. Estando cerca del potro observé que la manea que prendía de las manos, de tantos saltos y revolcones, estaba sufriendo una torsión en su parte media causando efecto garrote en ambos anillos. Con preocupación le pregunté al hombre sobre ese retorcimiento y me dijo que suele hacerse al dar, el potro, tantos brincos y manotazos. -"¡Es peligroso Pablo!" me dijo. - "¡Suele hacerse seguido y suele estropearlos!". Esta observación me hizo pensar durante todo el regreso a casa, hasta que se me ocurrió cómo se prodría solucionar. A los pocos días ya tenía hecha la manea que evitará ese riesgo. Me abstengo de explicarla, ya que creo que las fotos son bastante explícitas.

Espero que les guste.

Por este medio queria convocar a todos los amantes de estas cuestiones que traten de enviar, para publicar, nuevas técnicas y ocurrencias... En esta huella no debemos dejar que se ganen los yuyos.

Ni bien terminada la manea, mi amigo y colaborador Martin Theill, al verla me dijo: -"Pablo también se puede usar como destorcedor en variadas aplicaciones, por ejemplo: prender un anillo en la collera de la madrina y el otro anillo al bozal del redomón que se quiera amadrinar, oficiando así como un efectivo prendedor". -"¡Claro que sí Martincho!" Le dije al felicitarlo. Al rato se nos ocurrío que serviría también para prenderla en un extremo del cabresto o soga larga para evitar que sufran torceduras.

¡Hasta la próxima!

Pablo Lozano









9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando háblo de Luis , me refiero a mi querido maestro Luis A Flores , y donde dice Monica , debería decir Monina. Pablo Lozano
TANDIL

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Voy a corregirlo.

Anónimo dijo...

Palabras estan de mas... sana envidia hacia Pablo me mata la historia de Don Luis las recorridas por el pais buscando trenzadores y preguntando, la gente le decia ke no vaya ke ese viejo tomaba mucho y Don Luis iva igual y compartia experiencias con el. Se dice ke llevaba mas de 1000 fichas de cultores del cuero de todo el pais. Y tomando palabras del mismo Don Luis ..."los mejores exponentes de las trenzas estan en la mezopotamia, especialmente en Corrientes..." ;-)

Saludos

Alfredo-Corrientes
Somos muchos correntinos...

Anónimo dijo...

Muy lindo trabajo e interesante la nota. Gracias por compartirla.
Saludos
Javier

Unknown dijo...

pablo está de parabens!!!
eu sou admirador de maneas, elas nao podem faltar em montaria nenhuma.
tem uma utilidade infinita, nao só pra manear o animal mas quando arrebenta uma presilha qualquer na lida campeira se apela pra manea!
abraços claiton maçambara

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Oi Claiton, tanto tempo! tenho que falar com você, receberá um e-mail meu de aqui a pouco.
abz

Anónimo dijo...

Que linda nota!!
Sabia que Luis coleccionaba maneas,tuve el gusto de conocero en la rural de Cordoba,por supuesto ya me estaba anotando en su libretita a la vez que me preguntaba por otros colegas de Cordoba.
Hoy estoy hace casi 3 años en mi Salta querida y desde aca observo los exelentes trabajos de Pablo, en algun momento nos cruzaremos para conocernos.Gracias Gonzalo por esta puerta de comunicacion.Saludos
Diego Luque

Gonzalo - El Trenzador dijo...

De nada Diego que el blog sirva de "puente" para conocer a otros colegas es su objetivo.
abrazo

Gonzalo

Anónimo dijo...

La soguería tiene la particularidad de sus tan variadas aplicaciones y más de una ves he recalcado ¿que no se puede hacer con un pedazo de cuero? Ver estas labores de tan exquisito artesano es un regalo a la vista y un norte para quienes amamos este arte. Excelente la nota, que no hubiera dado por estar una tarde con don Luis escuchando hablar de estas cosillas.