viernes, abril 30, 2010

Sogas y Lonjas de Luis A. Flores. Notas guasqueras en Revista El Caballo.

Gracias al enorme aporte y dedicación de F. Zuberbühler y de su mujer (Sil) tengo la satisfacción en el día de hoy de poder hacer una nueva entrega de material digitalizado para uso exclusivo con fines didácticos o aprendizaje de técnicas de sogueria criolla.
En esta oportunidad otra joya de la sogueria criolla argentina: el Tomo I -notas 1 a 40- que componen la saga Sogas y Lonjas redactadas por Don Luis Alberto Flores en la ya extinta revista El Caballo.
Dichas notas que fueran publicadas entre los años 1961 hasta 1964, fecha de las notas de este primer tomo, son excelentes y desde ya que el aporte de cada una de ellas brindan importantes enseñanzas para los sogueros de todos los niveles. También, se incluyó -luego de la nota 40- el archivo digitalizado en formato pdf un artículo publicado por el maestro Don Flores en la Revista El Chasque Surero, de julio de 1998, en cuya sección se demoninaba El Rincón de las Sogas (la nota se titula Costuras de bordes del 1 al 7).
Luis A. Flores fue y será el primer y gran difusor de conocimientos, técnicas, sogueros argentinos y de la región sobre este arte que tanto nos gusta. Don Flores recorría el país para conocer sogueros de antaño y la confección de obras geniales. El hombre sabía muchísimo, cada detalle sobre acerca de las características de cada cuero, y sabía diferenciar las técnicas que usaban en cada provincia de la Argentina.
Quiero agradecer a Facundo y Sra. de nuevo por permitir que sogueros de todo el mundo puedan aprender sobre técnicas de guasqueras a través de una fuente tan fidedigna como supone las enseñanzas que nos dejó el maestro Flores. El interezado puede acceder al primer tomo por medio del siguiente link o enlace. Hasta entonces paisanos y que lo disfruten.
Sogas y Lonjas. Tomo I

12 comentarios:

Unknown dijo...

se pasó paisano, 10 puntos esperamos ansiosos los que le siguen.
si pudiera también digitalizar el trenzador sudamericano se lo agradecería mucho.
un abrazo

Unknown dijo...

ola!
gracias a F.Zuberbühler e sua esposa por brindarnos com essa obra de L A Flores!!!
abraços
claiton

mencho dijo...

Excelente, sin palabras para nosotros del interior a veces sin oportunidad a encontrar estos libros. Muchas gracias. Mencho...

Paulo Mancio dijo...

Que beleza uma verdadeira reliquia, agora com acesso a todos.Isto e muito bom pq coisas que nem essas estariam, praticamente perdidas, agora estão para todos. parabens.

Unknown dijo...

Gonzalo, muchas gracias por este aporte, para el conocimiento de quienes gustamos de aprender la sogueria y por supuesto tambien agradecer a Facundo y Sra., por haber coservado este valioso material, muchas gracias.
saludos desde el sur

Facu dijo...

Paisanos,

Los agradecidos somos nosotros! Poder contribuir a través de esta página -generada con infinito amor hacia las sogas- con el material que en mis 10 años vinculado a las sogas he podido recopilar, es para mi un honor y un placer, pues constituye mi pequeño granito de arena para contribuir a la difusión de este arte.

En su mayoría, las obras están agotadas o, sencillamente, son inéditas. Ojalá las difruten y le hagan los honores correspondientes dándoles cuerpo y vida!

Saludos Cordiales,
F.Z.

Facu dijo...

Comentario respecto de "El trenzador sudamericano": posiblemente sea el libro más dificil de conseguir y, decididamente -y por mucho- el más caro de todos.

Su edición data de 1921 y, o bien los pocos ejemplares existentes son parte de colecciones privadas, o bien -dada su antigüedad-, su acceso en bibliotecas se encuentra restringido a investigadores.

Hasta dónde pude averiguar, no sólo no contaría con ilustraciones, sino que la explicación de las labores allí detalladas exige infinita paciencia y ensayo y error para poder llevarlas a cabo.

El maestro Luis Flores seguramente desentrañó de esta joya muchas más labores de las que ha publicado. También se encontró con casos casi imposibles de resolver...

En cualqueir caso, el desafío de "El trenzador sudamericano" es doble: en primer lugar, conseguir una copia y, en segundo lugar, dar cuerpo a las labores allí descriptas...

Saludos cordiales,
F.Z.

Magno Manetti dijo...

Teria com resubir otro link para download não esta funcionando.....
Gracias Por o belo trabalho que estas fazendo.

Anónimo dijo...

queria agradecer y de paso pedir si lo pueden resubir ya que el archivo esta roto.Gracias
Pablo

Unknown dijo...

Ola, alguém que tenha o livro em pdf que possa me enviar? Fico mito agradecido.

Unknown dijo...

Alguien podría pasarme los diferentes tomos del libro sogas y lonjas ya q los link no funcionan? Mi mail es maxibejarano_86@hotmail.com desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...

lovsex69lov@gmail.com me podra pasar los tomos a este e.mail gracias