miércoles, agosto 11, 2010

Carlos Salas: segunda muestra.












Nuevamente quiero mostrarles otra serie de trabajos llevados a cabo por Carlos Salas, un guasquero que hemos tenido el lujo de conocer en estos meses y que ha generado admiración por varios de sus colegas e interezados en la sogueria a través de escribir comentarios a respecto de sus labores. Como por trás de toda obra hay un autor, es bueno que conozcamos alg de su persona. Salas comenzó a aprender técnicas sogueras con el maestro José Pepe Ñañez de Villa del Totoral, quien tiene 80 años y hasta el presente todavía se dedica a la sogueria.
Entre las tantas fotos que nos envió, Carlos presenta un par de estribos arequeros con detalles de costura de tejido alezna, y un billetera efectuada para obsequiar al soguero Carmelo Managó, de los pagos de Jesús María, quien tiene 89 años de edad y quien también mantiene la pasión por dedicarse a la sogueria criolla. Se que las obras de Salas van a generar comentarios. Esa es la idea, que todos opinen y aprecien las técnicas para poder aprender más de este hermoso arte. Que sean del agrado de todos. Hasta entoces paisanos!





15 comentarios:

marina dijo...

Buenas tardes para mi es un orgullo que haya sogueros cordobeses que se destaquen muy bonitas obras de arte,Sr Salas es un gran ejemplo a seguir los somos aprendices,saludos Marina zona rural, Arroyo Cabral.(Cba)

Leonardo dijo...

Gonzalo que bueno que estes de vuelta, y con trabajos tan lindos como estos. Reitero mis felicitaciones al Sr. Carlos Salas y a vos que con este blog nos haces sentir un poco mas cerca de nuestra querida patria a los que estamos viviendo fuera.

Facu dijo...

Carlos Salas tiene mucho talento y realiza labores muy prolijas. Espero verlas pronto en las vitrinas de "La Rural"! Gracias Gonzalo!

Fuerte abrazo,
Facundo

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y gracias una vez más a Salas por mostrarnos sus labores que tanto nos sirven para aprender y conocer. Abrazos para todos paisanos!

Anónimo dijo...

Creeria que es tucumano, no cordobés, aunque haya aprendido en Cordoba.

CARLOS SALAS dijo...

No se por que te da la impresión de que soy Tucumano, soy nacido, y criado en Jesús María Pcia. de Córdoba.
Facundo, lo de la rural es probable, todo depende que que haga tiempo para lograr algo muy fino, ya que el año que viene juzgaran eso.
Marina, Leonardo, gracias por sus comentarios, pero no me pongan señor, simplemente Carlos

Anónimo dijo...

Le pido disculpas. Tiene usted un homónimo tucumano y totoralense con el que lo he confundido.

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Por favor seria bueno que nos presentemos cuando hablamos. Amigo o amiga lectora pode dar su nombre es bienvenido/a. Saludos

Hernán dijo...

Unos trabajos muy finos y bien criollos, me alegro que seas cordobés maestro, espero algún día tener el gusto de ver lo que haces en persona y mucho más de conocerte. Un abrazo
Hernán, otro cordobés del interior

CARLOS SALAS dijo...

Amigo anónimo puede que sea quien usted dice, no soy Tucumano, pero si me considero totoralense, puesto de que mi maestro es de Totoral pcia de Córdoba, pago en donde residí unos 8 años.
Gonzalo, gracias por llevar todo esto adelante, sin comunicadores como vos todo esto se pierde, y mirá que a vos te sería mas rentable hablar, y comunicar la vida de Riky Fort.
Hernán, las tranqueras de mi casa están abiertas, solo diga cuando, lo mismo para todos

Gonzalo - El Trenzador dijo...

Carlos, desde ya que haría más plata hablando o escribiendo sobre el "chocolatero" Fort, pero lo mio no va por ese camino, por suerte. Más que gracias a mi gracias a gente como vos que participan enviando sus creaciones. Gracias también a todos los comentaristas y lectores. Hasta entonces paisanos.

Hernán dijo...

Carlos vos hiciste los arequeros? hace un tiempo que estoy averiguando sobre esos estribos, realmente me gustaria saber como se trabaja la guampa de carnero para darles la forma. Gracias hernalbano@hotmail.com

Hernán dijo...

Y agraezco tu gentileza, lo mismo para con vos, las puertas de mi casa también están abiertas para vos y para toda la gente del Trenzador

CARLOS SALAS dijo...

Hernán, yo no hice los estribos, obvio los compre a un pilchero que es Guarnieri creo que es de Avellaneda Bs. As. , se que se hacen con guampa de carnero la parte del arco, y el travesaño es de madera forrado con guampa planchada de vaca, no se como se ablandan para trabajarlos.

UNUSELESS dijo...

Buenas alguien vende al por mayor?