sábado, septiembre 29, 2007

Un viaje al pasado: en "las entrañas" de la industria del cuero en los EE.UU ( S. XIX y XX).

T.P. Howell & Co.



Bronx Wool and Leather Company, New York (Factory on Bronx river)





Operarios realizando tareas de corte


Especialista en corte





Polishing Leather with a Staking Machine





Curtido del cuero al cobre (Ohio Leather Company, Girard, Ohio)






Removiendo el pelo del cuero



Estas imágenes forman parte de la obra "The Pageant of America" Collection > v.5 - The epic of industry disponibilizada digitalmente por la Libreria de Nueva York y reflejan un testimonio histórico donde se muestra el trabajo diario que desarrollaban los trabajadores de la industria del cuero en los EE.UU.
La actividad laboral y el proceso desarrollado en el interior han sido registradas excelentemente. Varias actividades, que formaban parte del proceso de elaboración del cuero, efectuadas por "expertos" son mostradas: corte, romoción del pelo animal, selección, tratamiento del cuero.
Vale la pena observar cada detalle de una labor que ocupaba a mucha mano de obra especializada.

miércoles, septiembre 26, 2007

Mecanismos para trabajar el cuero: 2da. parte.

Con este postage se complementa la primera parte concedida a herramientas para el trabajo con cuero. Las herramientas presentadas son cortadoras para hacer tientos y quien desea puede ampliar más detalles sobre las mismas ingresando a leatherbraidingtools, un site norteamericano que además se dedica a vender otros equipamientos.

Realmente estos dispositivos son muy interesantes y pueden servir mucho a los trenzadores de este blog. El sistema mecánico parece ser de facil uso y no ocupa gran espacio. Aprecielo con detalle, en estas imágenes. A pesar de que toda tecnología para mi es bienvenida, particularmente no descarto y sigo utilizando el tradicional sistema de corte a cuchillo y con dispositivo de madera realizado en casa.






martes, septiembre 25, 2007

Tranzados Mapuches: el arte del cuero en pueblos aborígenes de la Argentina y Chile.

Retomando la divulgación sobre el arte del trenzado con cuero en otras culturas, esta vez corresponde realizar una mención especial a los sabios pueblos aborígenes. En este caso, lo que mostraré a continuación es el llevado a cabo por los Mapuches. El estudio en el cual baso estas líneas forma parte de una interesante investigación de Sabine Kradolfer y se titula
«Muy lindos látigos tenés vos»: la artesanía del cuero entre los mapuche argentinos", publicado en formato pdf por la Société suisse des Américanistes / Schweizerische Amerikanisten-Gesellschaft en el boletín 64-65, 2000-2001, pp. 61-6

En su estudio Kradolfer menciona...


"[...] Puesto que como los Mapuche y los Blancos utilizan las
técnicas para la fabricación de objetos en cuero, nada
nos permite distinguir materialmente a su artesanía. Pero si
analizamos esta última del punto de vista de las relaciones
sociales, parece evidente de que las actividades técnicas son
inseparables de sus representaciones y de la estructura social
en la cual se desarrollan [...] (Ibid. pág. 61)




El trabajo es amplio, dado que describe y destaca la labor mapuche de acuerdo a su propia cultura y tradiciones. Se resalta el significado de las relaciones de la ayuda mutua como así también de parentesco, la división interna de las etapas laborales y las relaciones de prestigio dentro de la comunidad. Mencionará cuáles son las artesanías tradicionales de los mapuches, las técnicas empleadas para el trabajo con cuero, el proceso de sacado de tientos y confección de trenzados. Como se mencionó, el arte desplegado tiene una fuerte vinculación en el interior de la estructura social , por consirar "las actividades técnicas ][omo] inseparables de sus representaciones y de la estructura social".











domingo, septiembre 23, 2007

Los trenzadores de mi tierra (1): Máximo Coll

Si tuviera que hacer un mapa imaginario localizando con un punto a cada maestro soguero de la Argentina, el resultado sería una marcación que se prolongaría a lo largo y lo ancho de todo el territorio. Una zona geográfica argentina que se destaca por la calidad de sus artesanos sogueros y plateros sin duda es la ciudad de Tandil (Prov. de Buenos Aires).

Justamente allí es el lugar donde reside Máximo Coll un reconocido soguero bonaerense. En esa localidad constituyó su taller artesanal en donde se dedica a elaborar distintos tipos de piezas, entre las cuales resaltan los cuchillos. Coll, desenvolvió una técnica especial para trabajar el cuero crudo. El proceso, explicado en varias etapas puede ser apreciado en su sitio personal. Aquí mostraré solo una parte.


Primero- Selección del cuero. En el frigorífico se identifica el tipo de animal de acuerdo a sus características. En este caso la raza (Hereford).

Segundo - Desgrasado.


Tercero- Lavado y pelado del mismo con cuchillo.



Cuarto: cuero pelado.




Quinto- estaqueado.






Sexto- Sobado.



Elaboración del cuchillo. Trenzado del mango.






Centrado del cabo




Trabajo terminado




viernes, septiembre 21, 2007

Artesanos trenzadores norteamericanos y sus creaciones.

Nate Wald (Bosales)
Foto: Brent Herridge






Mehl Lawson (Bosales)

Foto: Brent Herridge





Frank Hansen (Lazos)

Foto: Brent Herridge







Doug Groves (lazos)

Foto: Brent Herridge






Willian J. Budd (riendas)

Foto: Brent Herridge



Jake Brown (lazos)

Foto: Brent Herridge


El próximo paso de este blog será difundir a creadores y sus obras. Hoy comienzo por algunos leather workers norteamericanos. La imágenes, como así también mayor información de los artistas puede ser encontrada en Western Folklife Center.

jueves, septiembre 20, 2007

Otras obras bibliográficas que complementan la larga lista.




Dos obras que vienen a engrosar el listado de obras didácticas sobre trenzados y otras destrezas.
El primero, se llama Artesanías con Cuero. Trabajos originales de Abel María de los Santos (Ed. La Grulla, 61 págs) y el otro se denomina Beginner's Guide to Braiding: The craft of Kumihimo perteneciente a Jacqui Carey (Seach Press). Aunque el último no versa sobre trabajo elaborado con tientos, vale la pena dado a que a alguien le puede llegar a interesar.

miércoles, septiembre 19, 2007

Mecanismos para trabajar el cuero y confeccionar tientos.

Foto: Blanton Owen



Foto: Heather Hafleigh


Mientras que en la Argentina la tradición soguera demarca que el corte del cuero para hacer tientos puede realizarse con un afilado cuchillo, utilizando a veces pequeños dispositivos hechos con madera para obtener tientos de diferentes medidadas -en otra oportunidad, y si mal no recuerdo fue en los primeros días existencia de este blog, expuse un breve video donde un soguero extraía tientos mediante esa modalidad- , en EE.UU la cuestión es diferente.
Siguiendo con las geniales imágenes y cobertura que se presenta sobre el arte del Braiding en Western Folklife Center, encontré allí una serie de mecanismos que permiten realizar con precisión el corte, tal como se demuestra en las fotografías ubicadas en este blog.
Tal mecanismo técnico cumple varias funcionalidades, entre ellas de eliminar la fina capa superior que recubre al cuero. Con la intención de realizar una comparación entre dos técnicas diferentes (una mécanica y otra si se puede decir "manual") presento también (en otro post) el video que cité.



martes, septiembre 18, 2007

Trenzas de crin de caballo (2): Mecate


Foto: Brent Herridge





Título: Doug Krauser, Horsehair Maker & Hitcher


Director, Cámara y Editor: Chris Simon


Productor y Sound Recordist: Meg Glaser


Production: Western Folklife Center (2004)

lunes, septiembre 17, 2007

Trenzas realizadas con crin de caballo. Resultado: sogas resistentes para varias utilidades.

Foto: Meg Glaser

Foto: Blanton Owen, Nevada Arts Council

Foto: Andrea Graham




En los EE.UU el arte se conoce como Horsehair Work. Mediante el empleo de grande cantidad de cabello animal, tradicionalmente -se destaca en el site Wersten Folklife hay tres maneras de trabajar la materia prima: retorciendo (twinting), amarrando (hitching) y trenzando (braiding).
El primer paso -y según se indica el más tedioso-, es la preparación del mismo en su estado bruto. Todo el proceso puede verse con precisión en el video que exhibo y que forma parte de una serie excelentes mini-documentales producidos por la propia Western Folklife Center. Retomando el tema, como describía, a la materia prima se la limpia. Gran parte de pelo animal se importa de Mongolia que a su vez es traído desde China. Como la lana de vicuña que es "hilada" con los dedos, la elaboración de Mecate (como se conoce en EE.UU dicho arte), sigue el mismo paso, sólo que utilizando máquinas que ayudan a acelerar la tarea. Cobinando distintos pares de trenzas de colores, el resultado final es una trenza resistente, suave y de fina textura.

viernes, septiembre 14, 2007

Artesanías con cuero en Brasil: bibliografía al respecto



La verdad que hacía ya bastante tiempo que deseaba toparme con algún indicio sobre arte y cuero en el Brasil. Desde que conocí la obra Os Encourados -de la cual tanto me extendí en otro momento- no había encontrado nada más.
A semejanza con la Argentina, la región sur brasilera cuenta con una cultura "gaucha" como la nuestra, caso que se repite en el Uruguay y Chile y por lo que se en Brasil la soguería prosperó muchísimo.
No obstante, en esta oportunidad, exhibiré una obra sobre el trabajo con cuero que pertenece a otro Estado. El libro reune la producción de artesanos de Ceará (nordeste brasilero). Desconozco si presenta en su interior técnicas sogueras, pero presiento que debe ser un material interesante ya que forma parte de una cultura sumamente valiosa.
El libro se titula:
  • Memória de Ofício - CouroMemories of a Timeless Trade - Leather (2000)

Esta publicação registra os processos de trabalho e técnicas artesanais do Estado do Ceará. y forma parte del CEART - Central de Artesanato do Ceará. (Rua Carlos Vasconcelos, 1107, AldeotaFortaleza - Ceará - Cep: 60.115-170. Telefone: (85) 268.1252 e 264.4598).

* Confira más información http://pab.desenvolvimento.gov.br/template.asp?ID=Publicacoes

(Por favor, aproveito a peder aos irmaõs brasileiros que conhecen este blog brindar pra mim material, links ou outra qualquer coisa que serva para aprofundar meu conhecimento sobre a arte do couro no Brasil. Muito obrigado, valeu.)

jueves, septiembre 13, 2007

Leather workers: algunas creaciones norteamericanas

Estas imágenes componen la "galería" de exposiciones de la Traditional Cowboy Art Association cuyo sitio es http://www.tcowboyarts.com/
Dicha exhibición correspondió a la Sexta Exhibición Anual de la TCAA que tuvo lugar entre el 25 de septiembre y el 5 de diciembre de 2004 en la National Cowboy & Western Heritage Museum in Oklahoma City
Presento a continuación algunas de las obras que formaron parte de la muestra con sus respectivos creadores.




Nate Wald

Mike Beaver

Leland Hensley


Leland Hensley



Nate Wald




miércoles, septiembre 12, 2007

El arte de la soguería en la Argentina: dos obras bibliográficas de excelencia.


La Argentina es reconocida internacionalmente en el campo de la soguería. Cuenta con grandes maestros artesanos en la materia fruto de una tradición que se viene desarrollando por siglos. Varios de ellos, lamentablemente ya no están entre nosotros, pero según entiendo jóvenes y adultos no han perdido su interés por aprender la soguería. En el "silencio" y el anonimato ellos aprenden y crean.
Desde la llegada de los conquistadores españoles al Río de la Plata, consituyendo un amplio virreynato que se extendía hasta Perú, los conocimientos adquiridos por los moros se propagarían en estas tierras. El Gaucho argentino ("el vaquero nacional") aprendería de generación en generación las técnicas y a ello le sumaría su iventiva e imaginación en la elaboración de nuevos tejidos, trenzados, costuras, bombas y sortijas. Elaboraría así sus propias piezas para el caballo (riendas, bosales, cabeceras para frenos, cinchas) y haría también sus propios rebenques, fustas, rastras, adornado de cuchillos, lazos, etc.
En el siglo XX, y en la actualidad, la Argentina dispuso de la creación de fiestas y encuentros nacionales y provinciales donde en diferentes categorías los artesanos de todo el país -y entre ellos los sogueros- se destacarían por el nivel y el valor de sus obras. Un valor no tanto económico, sino como reflejo depositario que demuestra lo que el hombre es capaz de transformar en belleza con sus propias manos e ingenio. Por suerte, parte y si se puede decir bastante, todo ese conocimiento fue volcado en la elaboración de libros didácticos para la enseñanza y transmisión del conocimiento acumulado.

En otras oportunidades ya mencioné algunos títulos argentinos, por en cuento ahora agregaré dos más.


Ellos se titulan:


  • Manualidades Criollas. El cuero crudo paso por paso perteneciente a Manuel Bugallo (Ed. Andrómeda, 2006, 318 Págs.)
  • EL arte gaucho del cuero crudo de Hilario Faudone (Ed. Valencia, 2003, 176 Págs.).

martes, septiembre 11, 2007

El arte soguero australiano y la obra bibliográfica de Ron Edwards













Continuo exhibiendo más obras didácticas australianas. En el último post destaqué que el arte de la soguería está fuertemente presente en la cultura australina. Y mencioné también que el autor de más de 40 títulos relacionados a sogueria y trenzados pertenecen a Ron Edwards.
Edwards es un fiel exponente de persona que difunde la cultura de su país. Nacido en Vitoria (Australia) se graduó en Arte de la Ilustración. Además, estudió caligrafía en Japón y se dedicó a elaborar obras que rescatan y retratan fehacientemente el folklore australiano y sus conocimientos.
En 1950 fundó la librería ya citada: la Rams Skull Press abocada especialmente a la publicación de textos folklóricos australianos.
Los trazos y la pluma de Edwards conforman verdaderos "cuadros" de la vida cotidiana del trabajador rural.
Agrego a continuación algunos libros más de su autoria intercalándolos con dibujos que forman parte del contenido bibliográfico.